Certámenes latinos: Greenaway descalifica a sus colegas en Bogotá, film portugués triunfa en Valdivia, recuerdo a Escriche en Morelia

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Greenaway
Greenaway
- Peter Greenaway ha aprovechado su paso por el Festival de Bogotá, que este jueves cierra sus puertas, para descalificar a muchos de sus colegas realizadores. Según el pintor y cineasta británico, que presentó en el certamen colombiano su película "La ronda de noche", los que hacen cine hoy "son visualmente iletrados, no entienden la noción de comunicación a través de la imagen, pero lo que sí entienden es la noción de comunicación a través del texto, y si ese texto está totalmente probado en el mercado, entonces lo convertirán en un film".

Puso como ejemplo la saga de "Harry Potter": "No son películas, son textos ilustrados, lo cual es totalmente diferente". Achaca Greenaway el problema a que el cine "ha muerto cerebralmente por todo el mundo, es inadecuado y no tiene imaginación, no tiene mayor posibilidad de desarrollarse".

- El film portugués "Aquele Querido Mês de Agosto", de Miguel Gomes, ganó hoy el Premio "Pudú" (pequeño ciervo), en la última edición del chileno Festival Internacional de Cine de Valdivia, consiguiendo con ello 4.000 dólares en metálico. La cinta, que se estrenó en el pasado Festival de Cannes (Quincena de los Realizadores), semidocumental, se desarrolla en el mundo de los artistas que actuan en las fiestas tradicionales del Portugal rural. No sólo el jurado oficial la consideró la mejor del concurso, también lo hizo la crítica. La mexicana "Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Guzmán, se llevó el Premio Especial del Jurado, mientras que el galardón del público, fue para otra cinta de la misma nacionalidad, "Parque Vía", de Enrique Rivero, declarado también mejor director.

- La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, presidió el homenaje del certamen mexicano a Pepe Escriche, fundador y director del español Festival de Huesca, fallecido este año víctima de un cáncer. El oscense fue parte fundamental en el origen del certamen que se celebra desde hace seis años en la capital del estado de Michoacán, ya que asesoró a Michel, quien agradecida desveló una placa en una sala del complejo cinematográfico Cinépolis Centro, que llevará el nombre de José Escriche. El festival mexicano entregó a la hermana del cinéfilo español el Ojo de Morelia, su máximo reconocimiento. "En el 2000 Pepe me invitó a ser delegada del festival de Huesca, fue entonces cuando yo le comenté del sueño que tenía de hacer un festival aquí en Morelia y él siempre me impulsó, me ayudó a elaborar un plan", explicó Michel emocionada.