Teletipo festivalero: Lo más reciente de Valladolid, Madrid, Marsella y Ovalle

por © Redacción-NOTICINE.com
Puigcorbé
Puigcorbé
- La 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este martes se ha presentado en Madrid, con su director, Javier Angulo, junto a autoridades locales y regionales, contará en su principal apartado competitivo con un jurado oficial integrado por la productora y guionista Beatriz de la Gándara, la actriz, productora y presentadora de TV Cayetana Guillén Cuervo, el productor y director marroquí Latif Lahlou, el realizador español Gerardo Olivares, el actor español Juanjo Puigcorbe, y el director, guionista y productor iraní Parviz Kimiavi.

- Sin dejar la Seminci, el próximo domingo 26 de octubre tendrá lugar la presentación de la Fundación Borau, que nace de la voluntad del director, guionista, productor y escritor José Luis Borau de ayudar a la cinematografía y a sus profesionales, especialmente a los jóvenes cineastas mediante la concesión de becas. La nueva institución organizará exposiciones, cursos, seminarios y editará publicaciones con el fin de desarrollar y favorecer investigaciones relacionadas con la cinematografía. Borau (Zaragoza, 1929) es presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y próximamente leerá su discurso de entrada en de la Real Academia Española de la Lengua. Fue presidente de la Academia de Cine entre 1994 y 1998.

- Dentro del próximo Festival de Jazz de Madrid, que celebrará a partir del 30 de octubre sus 25 años de historia, habrá un ciclo, "Música & cine", que exhibirá un total de 32 películas, a lo largo de 39 proyecciones. En esta edición, se podrán ver, entre otras propuestas, documentales y películas que retratan proyectos en los que la música ha ayudado a superar graves conflictos en comunidades de todo el mundo. Obras como "Tocar y luchar", "Esto es ritmo" o "El concierto de Ramala" son algunos ejemplos de iniciativas que se han basado en la fuerza de la música como agente de cohesión social y contra la marginalidad. Música & cine tendrá como sedes el Teatro Fernán Gómez, el Instituto Francés, la Universidad Complutense, la Fundación Carlos de Amberes, Casa Árabe, Casa de América y el Centro Cultural Nicolás Salmerón, siempre en la capital española.

- Ya tienen fecha los XI Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella y Región Provenza 2009: del 31 de marzo al 6 de abril de 2009. Según explica su responsable Atahualpa Lichi, "Queremos otorgar al cine latinoamericano una plataforma que permita su difusión, en particular a las películas que no han encontrado distribuidor en Francia, en el momento de nuestro evento". Al concurso podrán optar largos y cortos, de ficción y documental, realizados en los últimos 18 meses y que no hayan salido comercialmente en Francia. La fecha límite de inscripción es el 25 de enero de 2009. Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Otra convocatoria: Entre el 01 y 05 de diciembre de este año se llevará a cabo la 9ª edición del Festival Nacional de Cine de Ovalle 2008, en la provincia de Limarí (Chile). Se trata de un evento con un solo apartado: la Competencia Nacional de Escuelas de Cine y Audiovisual. Donde se incentivará la participación de trabajos que destaquen por su originalidad, calidad técnica y el cine de autor. La convocatoria es para películas chilenas que desarrollen exclusivamente el género de Ficción, producidas por realizadores jóvenes que pertenezcan a algunas de las instituciones chilenas que imparten la carrera de cine, comunicación audiovisual, técnico audiovisual, cursos, talleres, entre otros. Más información: www.festivalcineovalle.cl