Certámenes hispanos: Triunfo israelí en Valencia, Juan Luis Galiardo premiado en Huelva, Tommy Lee Jones está en Mar del Plata

por © Redacción-NOTICINE.com
Ronit Elkabetz
Ronit Elkabetz
- La cinta franco-israelí "Shiva" (Siete días), de los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz, ha logrado este miércoles la Palmera de Oro, dotada con 40.000 euros, en la Mostra de Cine Mediterráneo de Valencia (España), así como los premios de dirección e interpretación femenina. La francesa "Versailles", de Pierre Schoeller consiguió la Palmera de Plata (25.000 euros) y la italiana "L'ora di punta", de Vincenzo Marra la de Bronce (10.000 euros).

El galardón de interpretación masculina fue para Mahmoud Abu Jazi, por "Whispering embers" (Palestina), mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en "Smutek paní Snajdrové", de Piro y Eno Milkani (Albania). En su apartado para producciones valencianas, un jurado propio otorgó su máximo galardón a "3:19", de Dany Saadid.

- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 34 edición entre el 15 y el 22 de noviembre, ha anunciado el segundo Premio ‘Ciudad de Huelva’, creado en 1998 por el entonces director del certamen, Jon Apaolaza, al actor español Juan Luis Galiardo, al que avala una intensa carrera interpretativa, así como una estrecha vinculación a la cinematografía iberoamericana. Este galardón a la trayectoria se suma al que también se entregará a otro español, el distribuidor y productor Enrique González Macho, presidente de Alta Films.

- El actor y director norteamericano Tommy Lee Jones acudirá a la 23 edicion del Festival de Cine de Mar del Plata, único de categoría "A" en América del Sur, que se desarrollará entre el 6 y el 16 de Noviembre, según informa la web argentina PrimerPlanoNews.com. Además estarán para la gala de apertura Pedro Oldea, director español de "El maestro de esgrima"; Jose Luis Garci, otro cineasta español que gano un Oscar con "Volver a Empezar", y la directora norteamericana Kathryn Bigelow, que acaba de estrenar en Venecia "The Hurt Locker".