Querejeta en la Seminci: un homenajeado a la altura de un festival

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Elías Querejeta (EFE)
Elías Querejeta (EFE)
Lo raro es que a Querejeta no le hicieran antes un homenaje precisamente en este festival, que a lo largo de más de medio siglo ha nadado en las mismas aguas del cine de autor que el productor vasco. La Seminci ha dado a conocer un cine riguroso como el que -en la mayor parte de su carrera- ha manejado Elías Querejeta, quien este viernes noche recibió la Espiga de Honor en la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Polémico por querer a veces imponer sus criterios a los directores con el mismo ardor y convicción que lo haría un ejecutivo de gran estudio de Hollywood, el productor de las primeras cintas de Carlos Saura o Víctor Erice reconocía horas antes en rueda de prensa que no se arrepentía de haber discutido muchas veces con ellos, pese a la relación positiva y estrecha que mantuvo y conserva con la mayoría.

A diferencia de otros profesionales del cine que acaban haciendo realidad su sueño de dirigir, Elías Querejeta -quien en ocasiones ha intervenido como guionista aparte de productor- afirma que nunca le tentó la realización y que si bien pueden sus películas ser calificadas como "cine de autor" él no se considera como tal.

Puede que los cines, las salas, estén cada vez más despobladas, pero el productor de "La caza", "El sur", "Mamá cumple 100 años", "Tasio" o "Los lunes al sol" no considera que el cine esté en crisis, "porque se ve más cine que nunca, sólo que la gente lo hace en su casa y en formato digital". El desafío hoy frente a las nuevas tecnologías -asegura- es evitar la piratería y reconducirla a fórmulas legales para que la industria no muera.

En los últimos años, el receptor de la Espiga de Oro de ha dedicado más al género documental que a la ficción, y considera que las televisiones en España no se interesan suficientemente por los trabajos que hablan de la realidad social.

Por otro lado, la Seminci se inició en la pantalla con la cinta jordana "Captain Abu Raed", de Amin Matalqa, propuesta del país de Oriente Próximo para el Oscar extranjero, tras haber obtenido un Premio del Público en Sundance. Ternurista, simpática y con un poso de crítica social, esta comedia dramática -representada en Valladolid por su muy bella protagonista femenina, la presentadora de TV Rana Sultán. tuvo en general buena acogida, aunque algunos la calificaron de demasiado infantil y maniquea.

Se trata de la historia de un empleado de limpieza del aeropuerto que por casualidad encuentra una gorra de plato en una papelera, se la apropia y al usarla fuera del recinto los niños creen que es piloto de línea aérea. Por su carácter soñador y lo que oye a los pasajeros con los que se cruza a diario, Abu Raed encandilará a su infantil audiencia contando fantásticos viajes, hasta que un día es "desenmascarado".