Mompox se prepara para la fiesta del cine como actividad cultural

por © Lorena García H. (Colombia)-NOTICINE.com
Mompox
Mompox
Debuta este viernes 31 de octubre y hasta el 3 de Noviembre, el nuevo certamen cinematográfico colombiano, a celebrarse en Mompox, una ciudad caribeña que cohabita a orillas del río Magdalena y cuya arquitectura colonial española abre las puertas no sólo a los largometrajes concursantes en Ópera Prima (10 títulos) y cortometrajes (más de 60) sino que también nos deleitará con una muestra diversa de cine proveniente de toda Colombia y de países como España, Cuba, Panamá y Francia. Todo ello, además, al aire libre y abierto gratuitamente al público.

El I Festival Internacional de Cine de Mompox está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Mompox bajo la co-dirección de Lorena Puerta Vergara, colaboradora de Víctor Nieto en el Festival de Cartagena, y el escritor y cineasta Juan Ensuncho Bárcena. El símbolo y premio del festival lo representa la Estatua de la Libertad de Mompox, primera edificada en todo el continente americano y que recuerda la independencia absoluta de España en 1810.

Una de las actividades que más genera expectativa es el estreno en Colombia del documental español “Historias de vida tejidas en tierras lejanas” del guionista y director Antonio Castaño, quien estará presente en Festicine Mompox por tres motivos: presentando su más reciente obra, llevando la obra fílmica completa de Luis Eduardo Aute y dictando un conversatorio sobre su obra más reciente.

Además de ésto, la ciudad de Mompox estará impregnada de la presencia de Cuba con el Homenaje a Humberto Solás y la Muestra Cincuenta años del ICAIC, traídas a Mompox por la representante del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás; de la Muestra de Cine Español dedicada al cineasta, cantante y pintor Luis Eduardo Aute y la Muestra de Cine Francés Ellas. De igual manera, el festival contará con una propuesta pedagógica de formación de público, a través de conversatorios y conferencias relacionados con el cine y la poesía, el documental y la estética del cine.

Los organizadores han programado la proyección gratuita y al aire libre en las diferentes plazas y sitios abiertos para que tanto momposinos como visitantes tengan la oportunidad de escoger las películas de su preferencia y deleitarse con el paisaje exótico y familiar que esta ciudad rivereña brinda y que invita sin duda a hacer parte de esta singular mezcla.