Profundidad y comercialidad, en la jornada argentina de la Seminci

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Carlos Sorín
Carlos Sorín
Dos títulos argentinos y uno español se programaron este jueves en la penúltima jornada competitiva de la Seminci. El más aplaudido por la crítica fue "La ventana", último trabajo del bastante prolífico (si lo comparamos con su pasado) Carlos Sorín, mientras su compatriota Alberto Lecchi mostró un rostro más comercial del cine argentino con "El frasco", y el español Nicolás Muñoz no acabó de convencer con la comedia coral "Animales de compañía".

Anque Sorín sostuvo aquí en rueda de prensa que "La ventana" es como "una nueva opera prima" y representa un cambio de estilo respecto de sus "mínimas" cintas precedentes ("El camino de San Diego", "Bombón: El perro" e "Historias mínimas"), lo cierto es esta aproximación a los últimos días de un anciano escritor -interpretado por el realmente guionista Antonio Larreta- tiene mucha de la sensibilidad que ya le reconocíamos al cineasta austral y de la extrema simplicidad de sus tramas anteriores.  

Aseguraba Sorín que en esta ocasión ha jugado con el factor ritmo, antes más desdeñado: "Es una apuesta distinta porque he valorado aspectos como el tempo, que no manejaba en otras películas. Se puede decir que esta es una nueva ópera prima para mí".

También hay cariño y devoción hacia sus personajes por parte de Alberto Lecchi, quien contó precisamente con el coguionista de "Historias mínimas", Pablo Solarz, para escribir esta historia sobre dos provincianos, una maestra y un conductor de autobús, que por una casualidad relacionada con un "Frasco" que da título al film, el de unos análisis médicos, tienen la oportunidad de resolver sus respectivas soledades.

La estrella argentina Leticia Brédice acompañó al prolífico Lecchi en su desplazamiento a la capital castellana, pero se echó de menos a su almodovariano colega Darío Grandinetti. "El frasco", una historia de amor casi mínima, es de esas cintas que fácilmente pueden conseguir un premio del público, pero no lo tiene tan fácil ante un jurado en busca de técnicas y planteamientos más originales, nos tememos.

Mucho se dice que en el cine español debutar es bastante fácil, por las ayudas especiales que el Estado da a los productores de operas primas, pero lo complicado es conseguir hacer tu segunda película. De eso puede hablar Nicolás Muñoz, que ha tardado nueve años en ver proyectado su siguiente film tras "Rewind", y eso que la originalidad de aquella cinta llamó la atención en su momento.

"Animales de compañía" es una historia de líos familiares que se desarrolla en tiempo real y sin salir de un chalet. Un nutrido número de actores nacionales, la mayoría con amplia experiencia como secundarios, como Miguel Rellán, María Botto, Nancho Novo, Francisco Boira, Mireia Ros y la peruana afincada en Madrid Tatiana Astengo, viven esta fiesta de cumpleaños del padre de familia, que como él mismo supone se torcerá por todos los lados. A Muñoz, también guionista, quien brinda momentos brillantes de humor en la cinta, le falta el ritmo que se le supone a una comedia coral de esta envergadura, y hay tiempos muertos que lastran el resultado final.

Este viernes se presentan la última cinta iberoamericana del concurso pucelano, "La buena nueva", de Helena Taberna, y la muy esperada "Adoration", de Atom Egoyan, que devolverá a la Seminci a uno de sus "descubrimientos" de años pasados.

© J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com