Películas bélicas contemporáneas triunfan en Roma

por © Redacción-NOTICINE.com
'Resolution 819'
'Resolution 819'
Dos films relacionados con conflictos recientes o de ahora mismo, los de los Balcanes y Afganistán, resultaron triunfadores en el Festival de Roma, clausurado este fin de semana no sin polémica, relacionada con el aumento o reducción del número de espectadores y su menor "glamour" respecto a la edición precedente. "Resolution 819", coproducción italo-francesa de Giacomo Battiato, fue la mejor para el público, mientras que la crítica prefirió "Opium war", del afgano Siddiq Barmak.

La primera toma su nombre de la norma de la ONU para proteger a la población civil de la localidad bosnia de Srebrenica, en 1995, que no impidió la matanza de musulmanes realizada por los serbios. El protagonista es un policía enviado por el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Humanidad para investigar la desaparición de 8.000 civiles, la cual dió lugar al enjuiciamiento de los responsables serbobosnios y de Belgrado. Ennio Morricone aparte su talento a la banda sonora.

"Resolution 819" además del Premio Marco Aurelio se llevó 75.000 euros, y su realizador consideró que "el público compartió mi punto de vista, que es la ira, el dolor frente a la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento que ocurrió frente a nuestros ojos".

Por su parte, la tragicomedia "Opium War" narra la aventura de dos soldados norteamericanos perdidos en el marco de una operación en el interior de Afganistán, y sus difíciles relaciones con la población autóctona. Para ella fue el Marco Aurelio de la Crítica.

También se concedieron dos premios de interpretación, el masculino para el actor ucraniano Bohdan Stupka por su interpretación de un oligarca en busca de un donante para una operación cardíaca en corazón en "Serce na dloni" (con un corazón templado), del polaco Krzysztof Zanussi, y el femenino para la italiana Donatella Finocchiaro, una líder mafiosa en "Galantuomini".

El certamen se clausuró con la entrega de los galardones citados y de otro por su carrera a la actriz italiana Gina Lollobrigida, y con cierta controversia mediática en torno al número de espectadores, que según la propia organización -al frente de la cual estuvo este año Gian Luigi Rondi tras el cambio de signo político en el ayuntamiento de la capital italiana- fue mayor, circunstancia contestada por otras fuentes.