Calienta motores el Festival de La Habana, que incentivará la industria

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
'La ventana'
'La ventana'
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que celebrará del 2 al 12 de diciembre su 30 edición,  cuenta este año con una nómina de realizadores prestigiosos de la región (Walter Salles Jr, Lucrecia Martel, los locales Rogelio París y Juan Carlos Tabío, y un largo etcétera ) que con sus nuevas propuestas prestigian la cita habanera; aunque siempre nuestro certamen ha demostrado gran poder de convocatoria, en esta edición redonda extrema esta condición, y quizá el arribar a tan respetable aniversario haya motivado a muchos de los mejores cineastas que hoy por hoy dan la guerra en similares eventos del mundo entero.  

La cinematografía de la región está liderada este año por la presencia de Brasil, Argentina, México y Cuba, con 23, 21, 19 y 14 títulos respectivamente. También estarán representados Chile (con 10), Venezuela (9), Colombia (5), Uruguay (4), Perú (3), Bolivia (2) y Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, con una propuesta fílmica cada uno.

Habrá veinte largometrajes de ficción en lid, encabezados por Argentina ("La rabia", "Leonera", "La ventana", "La mujer sin cabeza" y "La sangre brota");  México con "Desierto adentro", "Voy a explotar", "Lake Tahoe" y "Los bastardos"; Brasil con "Última parada 174", "Línea de pase" y "Maré nuestra historia de amor"; Cuba competirá con "Kangamba" (Rogelio Paris), "El cuerno de la abundancia" (Juan Carlos Tabío) y "Omerta" (Pavel Giroud); por Chile estarán "La buena vida" (Andrés Wood) y "Tony Manero" (Pablo Larraín), Venezuela acude con "El enemigo" (Luis A. Lamata) y "Cyrano Fernández", de Alberto Arvelo, mientras Perú estará representado por el film "Dioses", de Josué Méndez.

En el apartado de Ópera Prima han sido seleccionados veintidós films, entre ellos "Cordero de Dios" (Lucía Cedrón), "Mutum" (Sandra Kogut), "Tropa de élite" (José Padilla), "Alicia en el país" (Esteban Larraín), "Perro come perro" (Carlos Moreno), "Los dioses rotos" (del cubano Ernesto Daranas), "Gasolina" (Julio Hernández), "Parque vía" (Enrique Rivero), "Acné" (Federico Veiroj), "El camino" (Ishtar Yasin) y "El tinte de la fama" (Alejandro Bellame).

Por los corales en el género documental optarán 29 títulos, entre ellos "Construcción de una ciudad" (Néstor Frenkel), "La próxima estación" (Fernando Solanas), "La Chirola" (Diego A. Mondaca), "Juego de escena" (Eduardo Coutinho), "Un tigre de papel" (Luis Ospina), "Los herederos" (Eugenio Polgovsky), "Oso Blanco-Penitenciaría Estatal de Puerto Rico" (Christian Suau y Ramiro Millán) y "Vengo de un avión que cayó en las montañas" (Gonzalo Arijón). Una grata noticia es que por Cuba entra a la liza el controvertido "Fuera de Liga" (Ian Padrón), que aunque realizado hace algunos años, sólo ahora encontrará una exhibición “oficial”.

De los 19 cortometrajes de ficción en competencia, seis proceden de Brasil e igual número de México, mientras Argentina presenta tres. Otras cinematografías presentes en esta categoría son la venezolana, la chilena, la colombiana y la peruana. En total estarán optando por Corales 114 títulos, muchos de los cuales llegan a La Habana avalados por premios, como saben los lectores de este sitio.

En realidad, según trascendió, pocas veces la oficina del festival había recibido tantas inscripciones, que pasaron de mil, de modo que el proceso de deslinde resultó particularmente arduo y difícil para la Comisión selectora.

En el marco de esta 30 edición del Festival, se inaugurará, además, el Sector Industria, nuevo espacio organizado con el propósito de atraer productores, distribuidores, y ejecutivos de empresas audiovisuales, creando una plataforma donde cineastas de América Latina puedan desarrollar e impulsar sus proyectos audiovisuales.

Dentro  de este nuevo apartado se realizarán cinco eventos: Taller de Guiones, el cual contará con el asesoramiento de calificados especialistas europeos, latinoamericanos y cubanos, que trabajarán en desarrollo de los diez guiones seleccionados con sus autores; Iberoamerican Films Crossing Borders, una puerta a los mercados europeos, un seminario organizado por la Fundación Autor y el Instituto Buñuel de gran éxito en Europa y en la pasada edición del Festival Internacional de Guadalajara, que tiene como objetivo ayudar a los participantes a explotar sus obras audiovisuales en fase de desarrollo fuera de sus países de origen, en cualesquiera de los géneros; Nuevas Miradas, proyecto promovido desde la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños:  un mercado de proyectos profesionales en etapa de desarrollo dedicado a estudiantes de la especialidad de Producción, egresados de nuestra EICTV, y jóvenes productores cubanos; Latinoamérica Primera Copia, en colaboración con la venezolana ALBA Cultural, el festival ha creado este premio, con el objetivo de contribuir a la finalización de obras audiovisuales realizadas en Latinoamérica y que requieran recursos financieros o técnicos en la etapa de postproducción. Y por último, el Mercado Una plataforma de venta de audiovisuales producidos de forma autónoma en Cuba, que es un proyecto conjunto entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) y el de Radio y Televisión (ICRT).                      

O sea que, con estas iniciativas, sin lugar a dudas el Festival se prolongará más allá de su marco y tiempo para redundar en lo más importante: contribuir al fortalecimiento y desarrollo de su razón de ser, el cine latinoamericano.