Premios en los festivales españoles de Gijón, Bilbao y Cuenca

por © Redacción-NOTICINE.com
Lisandro Alonso
Lisandro Alonso
- El Festival Internacional de Cine de Gijón se clausuró el pasado sábado con el triunfo de la cinta argentina "Liverpool", de Lisandro Alonso ("La libertad", "Los muertos"), la historia de un marino que retorna a su nativa Patagonia para buscar el perdón de su madre y así cerrar cuentas pendientes con el pasado. El kazajo Sergey Dvortsevoy fue declarado mejor director por "Tulpan", mientras que los premios de interpreción recayeron en tres actores de la misma película, la norteamericana "Ballast": Micheal J. Smith, JimMyron Ross y Tarra Riggs.

La francesa "35 rhums", de Claire Denis obtuvo el Premio Especial del Jurado, Sylvie Verheyde el del mejor guión por "Stella" y Yoni Goodman el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, por "Waltz with Bashir". En el apartado de documentales hubo empate. "Je veux voir", de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, y "Z 32", de Avi Mograbi, se repartieron el galardón, mientras que el Premio de la Crítica fue a parar a otra producción argentina, "Una semana solos", de Celina Murga, y el de la Juventud para "Waltz with Bashir", dirigido por Ari Folman.

- En la celebración de su 50 aniversario, el Gran Premio del Festival de Cortometrajes y Documentales de Bilbao fue para el corto de Caroline Deruas "Le feu, le sang, les etoiles". El equivalente español de ese galardón correspondió a "One goal", de Sergi Agustí, y el vasco a "FGM", de Jon Garaño. La especialidad de animación también tuvo ganador francés, el corto "Dix", de Fabrice Le Nezet, François Roisin y Jules Janaud, y la de documental canadiense, "Ghosts and gravel roads", de Mike Rollo. Un tercer premio Mikeldi a los cortos de ficción recayó en "The door", de la irlandesa Juanita Wilson. La Carabela a la mejor cinta de América Latina fue a la coproducción cubano-suiza "Tierra roja", de Heidi Hassan. El cineasta norteamericano Richard Lester recibió el premio de honor del certamen vasco.

- La cinta alemana "Cerezos en Flor", de Doris Dörrie, ganó el máximo galardón de la III Semana de Cine Ciudad de Cuenca "Mujeres en dirección". También es alemana la producción triunfadora en la sección de documentales, "Solos entre cuatro paredes", de Alexandra Westmeier, mientras que entre los cortometrajes se primó a "La obra miente", de la española Isabel de Ocampo.