Comienza Sundance, el mayor mercado del cine independiente USA

por © Redacción-NOTICINE.com
Mari Pili Barreda y Julián Hernández
Mari Pili Barreda y Julián Hernández
Un amor silencioso y Perfecto amor equivocadoMari Pili Barreda y Julián Hernández14-I-04

Desde este jueves y hasta el día 25, la localidad habitualmente nevada en estas fechas de Park City, en el estado de Utah, recibe a varias decenas de miles de aficionados y profesionales del cine para la cita anual del Festival de Sundance, considerado el mayor escaparate de la producción independiente -o no tanto- norteamericana. En este auténtico festín de cine, la presencia latina -importante en número de películas- no deja de ser secundaria, al estar reservado el concurso oficial a films exclusivamente nacionales. No obstante, Sundance estrenará películas iberoamericanas como la cubano-española "Perfecto amor equivocado", la peruana "Doble juego", o "Lo que soñó Sebastián", del guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, al lado de títulos ya contrastados en otros certámenes, como el documental del vasco Julio Medem "La pelota vasca", el drama "gay" mexicano "Mil nubes de paz...", la tragedia carcelaria brasileira "Carandiru", o el melodrama de violencia conyugal español "Te doy mis ojos".

Uno de los eventos del certamen norteamericano, nacido de la iniciativa del actor, director y productor Robert Redford, vendrá de su propia mano: el estreno mundial de "Diarios de motocicleta", del brasileiro Walter Salles, que tiene al internacional astro mexicano Gael García Bernal como protagonista en el papel del joven Ernesto Guevara, luego conocido con el apodo de "El Che". Rodrigo de la Serna, Mia Maestro, Mercedes Moran, Jorge Chiarella, y Gabriela Aguilera son otros de los miembros de un coral reparto. Redford la produjo con capitales mayoritariamente norteamericanos, aunque está dialogada en español. Se ha programado en el apartado Première, al lado por ejemplo de la última cinta de Bertolucci, "Soñadores".

El grueso de la oferta latina se encuadra en la sección World Cinema, donde encontramos la producción canadiense del director de origen argentino Federico Hidalgo "Un amor silencioso", comedia dramática sobre un triángulo amoroso surgido a través de internet, situada en Canadá y México, que tiene como interpretes a los mexicanos Vanessa Bauche, Susana Salazar, Regina Orozco, Jorge Zárate, la participación especial de Carmen Salinas y, en el rol protagónico masculino el actor canadiense Noel Burton.

El peruano Alberto "Chicho" Durant ("Coraje"), por su parte, estrenará el próximo día 16 "Doble juego", título definitivo de esta coproducción con España, Chile y Cuba, que originalmente iba a llamarse "Mercurio no es un planeta", y que protagonizan Fabrizio Aguilar, Mari Pili Barreda, Fernando Cayo, Katia Condos, Monserrat Brugué, y Ricardo Fernández, sobre un aspirante a cineasta que sufre una estafa.

"Perfecto amor equivocado" es el último trabajo del cubano Gerardo Chijona, conocido por "Adorables mentiras" y "Un paraíso bajo las estrellas", y reune a Luis Alberto García, Beatriz Valdés, el español Sancho Gracia, Susana Pérez, Mijail Mulkay y Mónica Alonso. Narra la historia de un escritor de éxito bordeando los cincuenta, que ha tenido siempre bajo su control a su esposa Miriam, su hija Milly, su amante Silvia y, por supuesto, su carrera profesional, hasta el día que, de regreso de uno de sus frecuentes viajes al extranjero, se acumulan las crisis: su hija ha comenzado una relación sentimental con un español mayor que él; su amante le plantea un serio ultimatum, y una joven periodista comienza a preparar un reportaje sobre su obra, lo que le enfrenta al problema de si no es ya un creador acabado.

Andoni Gracia, Juliette Deschamps, Juan Carlos Vellido, Marian Arenas y Alexis Herrera protagonizan "Lo que soñó Sebastián", del novelista y ahora cineasta guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, que adaptó su propia novela sobre un joven escritor español, Sebastian, quien hereda unos terrenos en la selva de Guatemala. Ya instalado en ellos, un crimen ocurrido en la zona y la investigación que él mismo emprende va a enfrentarle con una familia de caciques locales, los Cajal.

Las otras cintas latinas de World Cinema son la mexicana "Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández; la brasileira "Carandiru", de Héctor Babenco; la española "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain y en el subapartado de documentales "La pelota vasca, la piel sobre la piedra", de Julio Medem, sobre el conflicto político-violento en el País Vasco.

Por lo demás, Sundance ofrecerá 125 largometrajes, en los que -según su director, Geoff Gilmore- hay menos instrospección por culpa de los atentados del 11-S. "De los festivales de más adquisiciones del 2003, incluyendo Cannes y Toronto, Sundance fue con diferencia el más activo", ha dicho Tom Ortenberg, de la distribuidora Lions Gate Entertainment. Las favoritas entre los compradores son -según expertos- este año "The Woodsman", "Garden State", "Diarios de motocicleta", "Maria Full of Grace" y "One Point O". La gala inaugural, este jueves, estará a cargo del film sobre la cultura surfera "Riding giants", de Stacey Peralta, interpretado por Laird Hamilton, Greg Noll y Jeff Clark. 16 películas de ficción y otros tantos documentales competirán por los premios de los jurados oficiales. Todas son norteamericanas.