Frances McDormand presidirá el jurado de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
Samira Makhmalbaf
Samira Makhmalbaf
Samira Makhmalbaf19-I-04

La actriz norteamericana Frances Mc Dormand, esposa del cineasta Joel Coen, será la presidenta del jurado oficial que otorgará los Osos de Oro y Plata y el resto de galardones en el 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará en la capital alemana del 5 al 15 del próximo febrero. No habrá representantes iberoamericanos en el mismo.

Los demás integrantes de un jurado de perfil bastante discreto, comparado con ediciones anteriores, son la actriz italo-francesa Valeria Bruni Tedeschi, el director-productor etíope Maji-da Abdi, la cineasta iraní de 24 años Samira Makhmalbaf, el productor alemán Peter Rommel, el realizador italiano Gabriele Salvatores y el distribuidor independiente norteamericano Dan Talbot.

Por otro lado, se confirmó la inclusión en el festival germano del film mexicano de Felipe Cazals "Digna, hasta el último aliento", que combina el documental con la reconstrucción dramatizada (Vanessa Bauche interpreta a la abogada de derechos humanos mexicana Digna Ochoa). Como en su día anunciamos, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick ya anunció su interés por la cinta cuando la vió en México el pasado agosto. Finalmente estará en la sección informativa Panorama.

La presencia latina será importante en el evento paralelo Berlinale Talent Campus 2004, entre cuyos "maestros" se encuentran Anthony Minghella, Nicolas Philibert, Zbigniew Preisner, Alan Parker y Wim Wenders. Se ha disparado el número de jóvenes profesionales del cine matriculados, hasta los 520 originarios de 84 paises. Entre ellos habrá 18 españoles, 11 mexicanos, 7 argentinos, 5 colombianos, 4 brasileiros, 3 uruguayos, 3 portugueses, 2 bolivianos, 2 chilenos, 2 peruanos y un único representante de Cuba, Costa Rica y Ecuador. Habían presentado sus candidaturas un total de 3.600 personas de 101 países.