ANÁLISIS: Festival de Cine Contemporáneo en México, ¿competencia para Guadalajara y Morelia?

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Tim Burton
Tim Burton
Big fishTim Burton23-I-04

Según publica este viernes el diario industrial británico Screen International, el planeado Festival Internacional de Cine Contemporáneo que se prepara en Ciudad de México, patrocinado por la cadena de salas Cinemex, puede representar una futura competencia para el más importante certamen del país, la Muestra de Guadalajara, que se celebrará dos semanas después de la clausura del festival capitalino.

El nuevo Festival de Cine Contemporáneo surge como una posible reacción a la iniciativa de otra cadena de multicines, Cinépolis (Organización Ramírez) al apoyar al Festival de Morelia, creado el pasado 2003. Sin embargo, al estar este último centrado fundamentalmente en el cortometraje, el certamen que debutará en el Distrito Federal el próximo 19 de febrero, y anuncia una amplia programación de 12 ciclos y 145 películas, de las que 97 serán largos de todo el mundo, puede convocar una mayor atención mediática.

Otra clave importante son los invitados de relieve que el Contemporáneo pueda lograr. De momento ya ha afirmado tener al cineasta británico Mike Figgis como presidente del jurado, y que acudirán a la gala de apertura el director del film inaugural, "Big fish", Tim Burton, así como los actores Ewan McGregor y Jessica Lange. En total, el festival capitalino espera convocar a 75 invitados extranjeros, entre realizadores, actores y productores.

Sin duda la apuesta de Cinemex es fuerte, ya que aspira a organizar un evento sin parangón en la ciudad y muy abierto, tanto con películas de arte como comerciales, numerosas secciones y actividades que implicarán al mundo universitario. Paula Astorga, la directora (cortometrajista como la responsable de la muestra tapatía, Kenya Márquez), ha anunciado incluso cuatro estrenos mundiales.

De cara al exterior, sin embargo, el enemigo a batir no es Morelia, sino Guadalajara, hoy por hoy el certamen mexicano más conocido en el mundo, con pronto 19 ediciones en su haber. La muestra tapatía se centra en películas mexicanas e iberoamericanas, pero hasta este año no ha tocado otras cinematografías.

Para que a medio plazo el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México se abra paso y supere en atención de los medios y prestigio a Guadalajara tendrá que mejorar también la no siempre convincente organización interna del evento que se desarrolla en la capital de Jalisco, la cual ha registrado tradicionalmente algunos fallos en proyecciones, atención a invitados y servicio de prensa. La falta de experiencia, sin embargo, juega en su contra.