Tres películas de impacto elevan el nivel de la Berlinale

por © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Renée Zellweger
Renée Zellweger
Beautiful country y ForbrydelserRenée Zellweger8-II-04

La jornada dominical trajo nada menos que tres nuevos títulos en la carrera por el Oso de Oro: las norteamericanas "Beautiful country" y "Monster", y la escandinava "Forbrydelser" (En tus manos), que generaron debates y aplausos por sus impactantes contenidos. El "glamour" estuvo asegurado por la llegada (con retraso teniendo en cuenta que "Cold mountain" se puso el jueves) de Renée Zellweger, Charlize Theron, Peter Fonda o Liza Mennelli. Mientras, en el Forum, se vio la chilena "B-Happy", de Gonzalo Justiniano.

La epopeya de un joven vietnamita (Damien Nguyen) que sale de su remota aldea para llegar a Estados Unidos, sin medios ni pasaporte, en busca de su desconocido padre (Nick Nolte), ex marine que dejó embarazada a una vietnamita durante la guerra, ha emocionado a la crítica. Entre sus virtudes, la cinta cuenta con un guión firmado por el admirado Terrence Malick ("La delgada línea roja"). Muy emocionado ante la acogida, su director -el noruego Hans Petter Moland- dijo que el film contó con un limitado presupuesto de 5 millones de dólares.

Charlize Theron, secundada con no menor brillantez por Christinna Ricci, interpreta a la prostituta Aileen Wuornos, una mujer maltratada por la vida desde la infancia, que asesinó a seis hombres y fue ejecutada tras 12 años en el corredor de la muerte. La debutante Patty Jenkins realiza esta amarga cinta que ha valido a la surafricana Theron varios galardones -entre ellos un Globo de Oro- y una seria posibilidad de obtener el Oscar.

A la ex modelo no se le escapa que su papel tiene todo para ser favorito (personaje real y trágico, marginal y afeado), por lo que aquí ha asegurado que no basta con unas prótesis faciales y unos kilos de más para resultar convincente ante el espectador: "La transformación física es importante, pero no es lo determinante. Hay que zambullirse en el personaje". Theron se manifestaba contraria a la pena de muerte, ya que los países donde funciona no son precisamente los que tienen menos delitos. "Prefiero apostar por una sociedad solidaria, no una sociedad que practique el ojo por ojo", añadía la -de nuevo- hermosa actriz.

En la cinta de la danesa Annette K. Olesen, "En tus manos", Anna, una religiosa teóloga recién ordenada, debe pasar de la teoría a la práctica en una cárcel de mujeres. Con elementos metafísicos y hasta paranormales, esta nueva muestra del Dogma 95, a veces trágica y otras cómica, pero sobre todo dura, no dejó indiferente a una audiencia que la despidió con aplausos. "Lo contrario de la fe no es la duda, sino el conocimiento. Mi película intenta contar lo que pasa cuando el conocimiento es más fuerte que la fe y el dolor es más poderoso que el amor", explicaba Olesen.

El actor norteamericano Peter Fonda ("Easy Rider") apadrinó una nueva edición de la iniciativa europea "Shooting Stars", en la que se promociona a jóvenes actores de las diferentes cinematografías continentales. La actriz Elena Anaya, inolvidable por su presencia en "Lucía y el sexo", representó a España entre los 21 seleccionados. Fonda ha participado también con su recordada "Easy rider" al ciclo paralelo "New Hollywood 1967-1979. Trouble in Wonderland".

Por su parte, Liza Minelli, protagonista a su pesar en los últimos tiempos de más crónicas de sucesos y judiciales que artísticas, ha llegado a Berlín para la gala benéfica "Cinema for Peace", que copresidirá al lado del británico Christopher Lee este lunes, para conseguir fondos para la lucha contra el SIDA por parte de la UNICEF.

Caídos del palmarés de invitados Jude Law y Nicole Kidman, la Berlinale no ha querido perderse la oportunidad de acoger a la candidata al Oscar Renée Zellweger, aunque sea con retraso... y el propio director del festival, Dieter Kosslick la acompañaba este domingo en su comparecencia ante la prensa. La actriz -que justificó su retraso en "problemas logísticos"- tuvo que saciar la curiosidad de los medios en mayor medida por su más reciente trabajo, la segunda parte de "Bridget Jones", y los kilos que tuvo que engordar y ahora adelgazar, que por "Cold mountain", cinta que inauguró el certamen el pasado jueves.

Este lunes el español sonará por partida doble en el Berlinale Palast, con la argentina "El abrazo partido", de Daniel Burman, y la española "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón.