Mejor acogida para Burman que para Gutiérrez Aragón en Berlín

por © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Gutiérrez Aragón, Juan Diego y Marta Etura
Gutiérrez Aragón, Juan Diego y Marta Etura
Gutiérrez Aragón, Juan Diego y Marta Etura9-II-04

El cine latino tuvo su cara y su cruz este lunes en la Berlinale. "La vida que te espera", del español Manuel Gutiérrez Aragón decepcionó un tanto a la crítica internacional, que en cambio se divirtió y aplaudió a "El abrazo partido", coproducción argentino-española de Daniel Burman. La tercera cinta en competencia por el Oso de Oro en esta cuarta jornada de concurso, la italiana "Primo amore", recibió el primer abucheo mayoritario de esta 54 edición.

Hay quien ya apuesta por el argentino Burman como receptor, el sábado próximo, de un premio, después de la espléndida acogida que ha tenido "El abrazo partido". Ternura, ironía, humor y melancolía se mezclan en la nueva cinta del autor de "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas" y "Todas las azafatas van al cielo". Narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo, pertenecientes a una familia judía argentina, a quien dejó de ver casi recién nacido, cuando éste se marchó a la guerra del Yom Kipur, a Israel, aunque periodicamente llama por teléfono a su esposa. Lo que el film explica es la construcción de esa paternidad, y cómo la identidad se elabora a partir de las ideas o hipótesis que los hijos elaboran de su propia historia. La película tiene en el rol protagónico a Daniel Hendler quien ya antes había trabajado con el director en dos de sus películas, y a su lado a Adriana Aizemberg, que interpreta a su madre, la propietaria de la tienda de lencería Creaciones Elías, establecimiento que malvive en plena crisis económica. Para ella podría haber también un galardón.

Algunos periodistas latinos comentaban que "El abrazo partido" puede ser un nuevo fenómeno internacional al estilo de "El hijo de la novia", por su frescura y humanidad. Apabullado por el éxito, Burman se quitaba importancia en la rueda de prensa calificando a su film de "Dogma hedonista y muy argentino", al aludir al uso de la cámara en mano tan propio del movimiento estético escandinavo. "Es parte de la realidad argentina que todos sufrimos y el humor es una forma de superar esa crisis", afirmaba el cineasta, para añadir: ""La gente siempre piensa en Argentina por la crisis financiera, pero se olvida de la gente. Todos los días la vida también es un desastre. La realidad estaba ahí y no tuvimos siquiera que preocuparnos por captarla sin estorbar, porque a la gente no le importaba en absoluto tenernos ahí (en el popular barrio del Once) filmando".

Si Burman ha sido capaz de partiendo de lo localista trascender a los corazones de cualquier nacionalidad, no tuvo tanta suerte Gutiérrez Aragón, que dejó fría a la audiencia con su mezcla de documental etnográfico, intriga criminal e historia de amor "La vida que te espera", estrenada recientemente en España con discreta recepción del público y aquí con algunos tímidos aplaudos. Su drama rural, interpretado por Juan Diego, Marta Etura y Luis Tosar, inspirado primero por la tierra donde se desarrolla - El valle del Pas- que por la historia, ha dejado bastante indiferente en Berlín, un festival donde Gutiérrez Aragón es un auténtico veterano, habiendo participado ya en seis ocasiones.

Pero el mayor rechazo del día ha sido para "Primo amore", de Matteo Garrone, conocido internacionalmente por "L'Imbalsamatore". Se trata de una obsesiva búsqueda del amor perfecto, desde el punto de vista de un orfébre no muy cuerdo, para el que lo ideal en la mujer es la anorexia. En ese objetivo, somete a su novia a una especie de tortura psicológica para que adelgace. Ni la historia ni la ambientación, en una Italia "de diseño", ha interesado a la audiencia, más al contrario, sonaron abucheos y silbidos al final de la proyección.