Films de Ripstein y Bertolucci, en Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Bertolucci
Bertolucci
SoñadoresBertolucci10-II-04

"La mujer del puerto" cinta que Arturo Ripstein dirigió hace más de una década, podría incluirse con un evento especial dentro de la Muestra de Guadalajara, que se desarrollará en la capital de Jalisco del 19 al 25 de marzo, según el diario Mural. Conflictos legales y el desinterés de los distribuidores han contribuído a que esta cinta, conocida en Europa y en el resto del mundo, continue inédita en México, circunstancia que no es nueva en la trayectoria de Ripstein, cuyo último trabajo, "La virgen de la lujuria", estrenado en España hace más de año y medio, sigue sin haber llegado a las salas comerciales del país de sus autores. A pesar de ser mexicana, "La mujer del puerto", que -con guión de la mujer de "Rip", Paz Alicia Garciadiego- protagonizaron en 1991 Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Parodi, Evangelina Sosa y Damián Alcázar, no participará en la sección competitiva, sino fuera de concurso.

Por otra parte, este lunes la organización de la Muestra, reafirmaba el giro hacia contenidos más internacionales de la Muestra tapatía, especializada en cine mexicano e iberoamericano, con la elección del film de Bernardo Bertolucci "Soñadores" ("The dreamers"), visto en los festivales de Venecia y San Sebastián el año pasado, para inaugurar oficialmente el certamen el próximo 19 de marzo en el remodelado Teatro Degollado de Guadalajara. Este estreno se enmarca dentro de la elección de Italia como país invitado, aunque está dialogado en inglés y francés y la acción se desarrolla en el París de 1968, con tres jóvenes cinéfilos, dos de ellos hermanos, que mantienen una apasionada relación triangular.

El equipo que capitanea Kenya Márquez está gestionando la presencia de alguno de los tres protagonistas principales (Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel), después de que Bertolucci desestimara la invitación por cuestiones de salud. "Soñadores" se estrenó en EEUU -donde fue clasificado como film sólo para adultos ("NC-17")- el pasado fin de semana, aunque sólo en unas pocas salas de Nueva York y Los Angeles, con notable éxito de público.