Jorge Perugorría, listo para su primera experiencia como responsable del Festival del Cine Pobre de Gibara

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Perugorría debuta como responsable de un festival de cine
El actor y director cubano Jorge Perugorría, nombrado el año pasado como nuevo responsable y "rescatador" del Festival del Cine Pobre de Gibara, que fuera fundado la década pasada por el desaparecido cineasta Humberto Solás y tras diversas vicisitudes cancelado en 2011, asume desde la próxima semana la materialización de su primera experiencia como cabeza de un certamen cinematográfico, al que espera devolver su espíritu original.

Y lo hace con el visto bueno de la familia de Solás (su hermana Elia Solás y los sobrinos del cineasta, Sergio, Aldo y Luis Benvenuto Solás), que aprueban con “optimismo” la decisión del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, por haber dado un voto de confianza a Perugorría al concederle la dirección del nuevo equipo que se encargará de la recuperación del Festival. Un apoyo importante tras la polémica que ocurrió hace varios años con Lester Hamlet.

Perugorría, actor, cineasta y nuevo presidente de la cita, aseguró que el evento mantendrá la esencia pautada por Humberto Solás, al constituir un espacio para visionar la creación joven y potenciar el cine de autor en contraposición al comercial.

Cuenta el actor que en el año 2000, durante el rodaje de “Miel para Oshún”, bajo la dirección del maestro Solás, conoció la ciudad de Gibara: “Me la presentó como quien te presenta un viejo amor, una novia olvidada de la juventud, de la época de Lucía, que el cine volvía a poner en su camino. De ese reencuentro nació este Festival. Solás se encontraba en medio de otro gran desafío como creador. Estaba rodando la primera película cubana en formato digital, de bajo presupuesto y con un equipo reducido. Como el artista visionario que siempre fue, comprendió que ese cine independiente era el único camino posible para el cine cubano y para el cine de autor, sobre todo hecho por los jóvenes. Este año celebramos la duodécima edición del Festival y es para mí un honor y un compromiso cuidar esta criatura que nació del amor del maestro a Gibara, a su gente y al cine. Mi reconocimiento a la familia Solás, en especial a Sergio y Aldo Bembenuto, que ayudaron al maestro a hacer realidad este sueño, e incluso lo continuaron sin él durante unos años”, declaró a OnCuba el conocido actor.

Para "Pichi" Perugorría, “Cuando Humberto murió en 2008, sus sobrinos continuaron trabajando. Luego hubo una etapa en que estuvo Lester Hamlet en la dirección. Y después, por falta de recursos, empezó a hacerse cada dos años, y como en un evento de cine la continuidad es importante, el Festival se fue apagando. Nuestra idea es retomar el proyecto y darle continuidad, llevar el Festival a donde Humberto lo puso en cuanto a participación. Porque este evento es importante no sólo porque en él confluyen todas las artes y porque representa una oportunidad sobre todo para los jóvenes creadores. Es una bonita experiencia también para la gente de Gibara. Ellos se sienten anfitriones, te reciben como si fueran organizadores. En Gibara ocurrió un fenómeno social de lo más interesante: el evento enseñó al propio pueblo que es maravilloso y la gente comenzó a hacer hostales, paladares. Ahora el gobierno también ha construido dos hoteles nuevos. Ha crecido la vida y la dinámica".

Un total de 366 filmes, entre cortos y largometrajes de ficción, documentales, animaciones, videoartes y experimentales participarán en el 12 Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que entre el 20 y el 24 de abril tendrá lugar ésta fiesta del cine de alta calidad y compromiso que se realiza con bajo presupuesto. Más de 400 obras se presentaron a la convocatoria, muchas de ellas provenientes de Cuba, Argentina, México, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia y Alemania, entre otros países. El concepto de “Cine Pobre”, como así lo llaman, es un cine rico en ideas, que se contrapone a ese otro cine rico en recursos y de pobre creatividad impuesto por la industria global del entretenimiento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.