Se inicia en San Miguel de Allende la XIX edición del Festival de Guanajuato

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Un año más de festival en Guanajuato
Este viernes abrió sus puertas en la tan hermosa como cinematográfica locación de San Miguel de Allende, Guanajuato, el Festival Internacional de Cine de este estado mexicano, que se desdobla en la capital a partir del día 27 de este mismo julio. La apertura, que correrá a cargo de "Mr. Pig", la película del mexicano Diego Luna, estará acompañada por un desfile las dos homenajeadas de este año, la actriz japonesa Kaori Momoi y su colega mexicana Dolores Heredia. Todas las actividades del certamen son gratuitas.

En esta edición se proyectarán el mayor número de películas en competencia que ha tenido el festival a lo largo de su historia, entre ellas las premières internacionales de "El tamaño sí importa", de Rafa Lara, y "7:19", de Jorge Michel Grau, película que inaugura las actividades en Guanajuato Capital el día 27.

Este año el encuentro guanajuatense recibió 3500 películas de 120 países, de las cuales 204 provienen de 45 naciones que integran la selección oficial; de ese total, la Competencia México se compone por 6 largometrajes de ficción, 6 documentales y 24 cortometrajes.

Como cada año, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión celebra la mirada femenina a través de la cinematografía, en esta ocasión en el marco del GIFF será reconocida la trayectoria artística de dos actrices del cine mexicano, Patricia Reyes Spíndola y Evangelina Elizondo.

Además, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato reconocerá la trayectoria del nominado al Oscar Demián Bichir, quien ofrecerá una cátedra en actuación, además de presentar uno de sus últimos trabajos, el citado film de Grau sobre el terremonto del DF.

En el marco de la celebración por los 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la actriz y actual presidenta de esta institución, Dolores Heredia, también recibirá un homenaje por parte del central, aparte de participar -como decíamos al pruncipio- en el desfile en el Jardín Central de San Miguel de Allende.

Un apartado diverso estará dedicado a la filmografía nipona podrá ser apreciada a través de un interesante recorrido que el GIFF ha concentrado en ciclos que exploran cada género y época, desde los clásicos y una selección de animes, hasta el recuento de los Años Punk y el Nuevo Cine Contemporáneo. "Japón es una de las industrias más importantes del mundo, producen 600 películas y tienen público, es muy difícil que entre el cine de Estados Unidos. En Guanajuato tenemos una creciente comunidad de japoneses, que también se encuentra en el Bajío, Querétaro, San Luis Potosí. Queremos unirlos con nuestro cine, ellos como nosotros son sumamente cinéfilos y están orgullosos de sus cineastas. Es una línea que tenemos en común. La respuesta ha sido enorme, tenemos invitados a Momoi, Nikawage, Masato que ha incursionado con un cine comercial. Tenemos a la banda X Japan, son como los Rolling Stones de Asia...", ha detallado la directora del festival, Sarah Hoch.

En vista de fomentar la diversidad y el apoyo a las nuevas propuestas cinematográficas de México y el mundo, el IMCINE y el GIFF, han organizado el Foro Bilateral México-Japón, cuyo objetivo es abrir un espacio de cooperación y encuentro para la comunidad cinematográfica de ambos países.

Guanajuato es desde este año el primer festival latinoamericano en tener una sala de Realidad Virtual totalmente equipada. "Solo hay tres festivales en el mundo que presentamos salas de realidad virtual: Cannes, Sundance y nosotros. Hemos trabajado con cineastas y codificadores para crear un proyecto de realidad virtual en México. Para la gente que quiere entrar, debe registrarse en Casa Mazda (Guanajuato) para hacer su reservación y allí le entregan sus boletos. Ya hay proyectos de muchos directores de cine como Woody Allen y Alfonso Cuarón tienen proyectos de este tipo", explicaba Hoch.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.