El coreano Kim Ki-duk triunfa en Las Palmas

por © María Iglesias (enviada especial)-NOTICINE.com
Nimmi Harisgama
Nimmi Harisgama
Hayden ChristensenNimmi Harisgama20-III-04

El cine asiático, uno de los puntos de interés destacado del Festival de Las Palmas en sus últimas ediciones, ha vuelto a triunfar en el palmarés final, dominado por films de Corea y Sri-Lanka. La actriz norteamericana Mia Farrow fue protagonista destacada en la jornadas finales del certamen canario, junto a Omar Sharif y Hayden Christensen.

El jurado internacional del V Festival Internacional de Cine de Las Palmas, presidido por la actriz Claire Bloom otorgó este sábado la Lady Harimaguada de Oro a la película "Spring, summer, fall, winter… and spring", de Kim Ki-duk (Corea).

Vista antes en Locarno y San Sebastián (Zabaltegi), la película de uno de los más famosos cineastas coreanos es un cuento taoista que nos transporta a un mundo de iconografía oriental en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres.

El palmarés se completa con:

- Lady Harimaguada de Plata:
"Ira Madiyama", de Prassana Vithanage (Sri-Lanka)

- Mejor actor:
Ex aequo, a Hayden Christensen y Peter Sarsgaard por "Shattered Glass", de Billy Ray (EEUU)

-Mejor actriz:
Nimmi Harisgama por "Ira Madiyama"

- Mejor dirección de fotografía:
Baek Dong-Hyun por "Spring, summer, fall, winter… and spring"

- Mejor cortometraje:
"Myso", de Slava Ross (Rusia)

- Mención especial del Jurado al cortometraje:
"Canciones de invierno", de Félix Viscarret (España)

- Premio José Rivero a la mejor opera prima:
ex aequo a Albertina Carri, por "Los rubios" (Argentina) y a Franco de Peña por "Amor en concreto" (Venezuela).

Mia Farrow acudió antes de la lectura del palmarés muy delgada, pálida aunque todos los presentes hombres y mujeres que nos encontrábamos en la sala de prensa comentamos lo guapa que estaba. Parecía frágil, tímida, vestía con jersey rosa que destacaba aún más su blanca palidez y pantalones piratas grises.

Sonrió en todo momento y se mostró dispuesta a atender a todos los que allí nos habíamos dado cita. Nos sorprendió la llegada con su hijo, de un parecido sorprendente a la actriz y en el que pareció apoyarse en todo momento.

Jimmy se mostró orgulloso de su madre y respondió con soltura a nuestras preguntas a pesar de sus dieciséis años: "Estoy orgulloso de ella, nos dijo, todo lo que me rodea, la adopción de mis diez hermanos algunos de ellos con problemas físicos... Mi madre les ha dado una oportunidad, me ha formado sin prejuicios, por eso me parece una madre especial".

Después, Farrow dejo su huella en el paseo junto a la sede del certamen canario, como lo hicieran todas las estrellas que han pasado por el festival.