La Muestra de Guadalajara supera su ecuador con desigual balance

por © Jon Apaolaza (Enviado especial)-NOTICINE.com
Ana Ofelia Murguía
Ana Ofelia Murguía
Las lloronasAna Ofelia Murguía23-III-04

Dicen los críticos mexicanos que la cosecha del año en la Muestra tapatía no sólo es escasa en cantidad, sino más bien floja en calidad, ya sean las películas de debutantes o de cineastas consagrados. Dos comedias parecen por el momento emerger como favoritas de las audiencias, ambas operas primas, "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, y "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, mientras que han decepcionado cintas como "El misterio de los almendros", del veterano Jaime Humberto Hermosillo (con polémica incluída).

La competencia mexicana sólo incluye este año nueve títulos, de los cuales hasta este lunes noche se han visto siete sin existir unanimidad entre los informadores sobre cuál sería el mejor, decántandose unos por la más original formal y narrativamente "Temporada de patos", y otros por la más comercial "Un día sin mexicanos", mezcla de política ficción y realismo mágico con la que ha debutado en el largometraje el hijo del conocido Alfonso Arau, al que también se espera por aquí -no para presentar "Zapata" (dicen que la guarda con esperanzas de ir a Cannes)- sino para unirse al homenaje este miércoles a Vittorio Storaro, su fotógrafo en esa película.

La polémica de la Muestra 2004 la puso Jaime Humberto Hermosillo, quien presentó en proyección digital "El misterio de los almendros", grabada en esta misma ciudad, y se lamentó al término de la sesión del montaje final con el que no está de acuerdo. Por esta razón u otra, la cierto es que su film no gustó. Tampoco convenció "Las lloronas", de la debutante Lorena Villareal, bien producida pero con bastante torpeza narrativa.

Por el momento el primer Mayahuel de Plata lo recibió la actriz Ana Ofelia Murguía ("El apando", "La mujer del pueblo"...), con una trayectoria de 63 películas, durante más de 4 décadas de trayectoria artística. La ceremonia se llevó a cabo este lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en presencia de las actrices Arcelia Ramírez, Angélica Aragón, Lourdes Elizarraras, Diana Bracho y Yolanda Montes “Tongolele”, así como los cineastas Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Tort, Gabriel Retes y Juan Antonio de la Riva, y el actor Luis Felipe Tovar.

Queda un tercer Mayahuel honorario, el del realizador italiano Paolo Taviani (su hermano Vittorio no pudo venir), que lo recibirá este martes.