Breves: Huelva avanza primeros títulos, premios internacionales en Morelia, Solanas y Tavernier en la Seminci

por © Redacción-NOTICINE.com
"Una noche de amor"
- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por fín apuesta por la originalidad en el primer avance de la programación de su 42 edición, que se celebrará del 11 al 20 del próximo noviembre, bajo un nuevo equipo directivo. Las tres primeras cintas seleccionadas, todas ellas australes, coinciden con matices en el género de la comedia. Dos de ellas son argentinas y una uruguaya, y las tres tendrán en la ciudad andaluza su première europea: "Permitidos", de Ariel Winograd, con Lali Esposito y Martín Piroyansky; "Una noche de amor", de Hernán Guerschuny, interpretada por Sebastián Wainraich y Carla Peterson, y la opera prima charrúa, comedia con toques dramáticos, "Los modernos", de Mauro Sarser y Marcela Matta.

De las tres, destaca por su taquilla "Permitidos", del especialista en comedias Winograd, antes autor de "Vino para robar" (Premio Especial del Jurado en Huelva 2013) y "Sin hijos". Estrenada el pasado agosto, ha conseguido más de espectadores. Más modesta por la menor popularidad de sus protagonistas, "Una noche de amor" se quedó en algo más de 200 000. Por su parte, "Los modernos", es una cinta recién estrenada en su país de origen que, rodada en blanco y negro, se adentra en la historia de tres parejas de treintañeros que se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual.

- El mexicano Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se celebrará del 21 al 30 de octubre, ha anunciado algunos de sus títulos internacionales, premiadas o criticadas positivamente en festivales internacionales, que se proyectarán como primicia en el país. Son 12 películas de grandes maestros como Ken Loach, Clint Eastwood, Andrea Arnold, Cristian Mungiu y Xavier Dolan. Entre ellas estarán la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "I, Daniel Blake" (2016), de Ken Loach; la ganadora del Oso de Oro en Berlín, el documental "Fuocoammare" (2016), de Gianfranco Rosi; el Gran Premio del Jurado de Sundance, "The Birth of a Nation" (2016), de Nate Parker, y la ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia, "Nocturnal Animals" (2016), de Tom Ford. También se verán en la capital de Michoacán "Juste la fin du monde" (2016), de Xavier Dolan; "American Honey" (2016), de Andrea Arnold; "L‘avenir (2016)", de Mia Hansen-Løve, "La La Land" (2016), de Damien Chazelle y "Sully" (2016), de Clint Eastwood. El próximo 4 de octubre el FICM anunciará su programación completa en Ciudad de México.

- Trabajos documentales de cineastas también dedicados a la ficción, como Fernando 'Pino' Solanas y Bertrand Tavernier, se incluirán fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia, dedicada al género documental, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 22 al 29 de octubre en la capital castellana. Se trata de "El legado estratégico de Juan Perón", de Fernando ‘Pino’ Solanas, que recupera imágenes inéditas de un Juan Domingo Perón secreto, informal y cotidiano, y "Voyage à travers le cinéma français", en la que el veterano Bertrand Tavernier lleva al espectador a un apasionante viaje por las mejores películas del cine, mostrando de una forma entretenida y anti-académica que las grandes películas de su país seguirán emocionando siempre. Además, se proyectarán también dos largometrajes con motivo de los 80 años de la Guerra Civil española: "España en dos trincheras, la Guerra Civil en color", de Francesc Escribano y Luis Carrizo, y "El Gobierno vasco en el exilio. Crónica de una esperanza", de Antonio Cristóbal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.