El cine argentino triunfa en Toulouse

por © Redacción-NOTICINE.com
O outro lado da rua
O outro lado da rua
El fondo del marO outro lado da rua29-III-04

Tres cintas del país sudamericano fueron los grandes ganadores del 16º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, donde "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, mereció el Grand Prix Coup de Coeur -premio mayor del festival-, mientras que el director Damián Szifrón, por su film "El fondo del mar", fue considerado como el descubrimiento por la crítica francesa, y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) galardonó a "Cautiva", de Gastón Biraben. Por su parte, la película brasileña "O otro lado da rua", protagonizada por Fernanda Montenegro, fue elegida como la favorita del público.

Una historia de amor atravesada por los conflictos de una Argentina en crisis, es básicamente la trama de "Buena vida delivery", la ópera prima de Di Cesare que recientemente se estrenaba en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llevándose también el máximo galardón. Como parte del premio, Di Cesare además recibió un cheque de 3.000 euros que le servirá para distribuir su película en Francia, así como una ayuda para subtitularla en francés; un buen paliativo para un film que atravesó diversas dificultades durante su rodaje, que debió ser suspendido cuatro veces por cuestiones económicas y los problemas que afrontaba el país.

Los críticos franceses se rindieron ante el debut cinematográfico del realizador Damián Szifrón con "El fondo del mar", quien por esta cinta y la serie de televisión "Los simuladores", ya es considerado en su país de origen como uno de los grandes nuevos talentos. "Premiamos esta película por su manera de instalar un clima tragicómico y absurdo a partir de un guión muy bien construido que revela un temperamento de autor malicioso", señaló el jurado integrado por Agnes-Catherine Poirier (Liberation), Max Tessier (Positif) y Jean-Pierre Bergeon (Radio France); el cual también destacó la actuación del mexicano Jesús Ochoa, "cuya presencia física lleva adelante con brío la comedia negra "Asesino en serio", de Antonio Urrutia".

La entidad que agrupa a la prensa especializada, FIPRESCI, otorgó su premio a "Cautiva", de Gastón Biraben, cinta que narra el siempre vigente tema de los numerosos bebés secuestrados durante la dictadura militar argentina. Además recibió el "Rail d´Oc", otorgado por la Asociación de Ferrocarrileros cinéfilos de Francia. Por otra parte, en el apartado documental, el colombiano Luis Ospina ganó el premio principal otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) por su película "La desazón suprema", sobre su compatriota, el polémico escritor Fernando Vallejo.

El SIGNIS, que entrega la Asociación Católica mundial para la comunicación, fue para "Señorita extraviada", un film que investiga el misterio de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México). "Señorita extraviada" tiene una gran calidad investigativa y su terrible actualidad nos emocionó y nos indignó. Queremos rendir homenaje especial a la valentía de la realizadora y a los testigos que se atrevieron a tomar la palabra en este documental, así como a las víctimas y a sus familias", declaró Nathalie Roncier, representante de SIGNIS; que también entregó una mención a "Trelew", de la argentina Mariana Arruti.

El público asistente al Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse no coincidió con los jurados, y escogió como favorita a "O outro lado da rua" (El otro lado de la calle), de Marcos Bernstein. Esta película cuenta la historia de Regina, interpretada magistralmente por Fernanda Montenegro -"Central do Brasil"- quien luego de retirarse de la policía, ocupa su tiempo en delatar posibles crímenes a sus antiguos compañeros de oficio. La cinta de Bernstein, coguionista de "Central do Brasil", cuenta con humor y ternura las vicisitudes que llevan a Regina a enamorarse del vecino al que espiaba desde su ventana, sospechando que era un asesino.


PALMARÉS

GRAN PREMIO FLECHAZO (GRAND PRIX COUP DE COEUR)
"Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare (Argentina).

PREMIO DESCUBRIMIENTO DE LA CRITICA FRANCESA
"El fondo del mar", de Damián Szifrón (Argentina).
MENCION
Jesús Ochoa, por "Asesino en serio" (México).

PREMIO FIPRESCI
"Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).

PREMIO RFI A MEJOR DOCUMENTAL
"La desazón suprema, Fernando Vallejo, retrato incesante", de Luis Ospina (Colombia).

PREMIO SIGNIS A MEJOR DOCUMENTAL
"Señorita extraviada", de Lourdes Portillo (México/Estados Unidos).
MENCION ESPECIAL
"Trelew", de Mariana Arruti (Argentina).
CORTOMETRAJE
"Rebecca a esas alturas", de Mariana Jauffred Gorostiza (México).

PREMIO DEL PUBLICO, "INTRAMUROS"
"O outro lado da rua", de Marcos Bernstein (Brasil).

PREMIO RAIL D´OC
"Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).

PREMIO A MEJOR CORTOMETRAJE
"Sólo un cargador", de Juan Alejandro Ramírez (Perú).
MENCION ESPECIAL
"Lúdica macábrica", de Carlos Mogollón Fuentes (Colombia).