Películas de Sebastián Lelio, Fernando Pérez y Fernado Trueba, en la primera selección de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
Fernando Pérez, en el rodaje de "Ultimos días en La Habana"
El Festival Internacional de Cine de Berlín ha anunciado este jueves sus primeras películas seleccionados para varios de sus principales apartados, entre las que destacan "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio ("Gloria"), y la portuguesa "Colo", de Teresa Villaverde, que competirán por el Oso de Oro, mientras que en Berlinale Special se proyectarán la española "La Reina de España", de Fernando Trueba, y la cubana "Ultimos días en La Habana", de Fernando Pérez.

"Una mujer fantástica" (antes conocida como "Iguazú"), producida por Fabula, la empresa audiovisual creada por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín ("Gloria", "El Club"), la compañía alemana Komplizen Film y la productora gringa Participant Media es la sexta realización de Lelio, quien con su anterior película, "Gloria", obtuvo tres premios en la Berlinale de 2013, uno de ellos el premio de interpretación para Paulina García. Además, triunfó en la primera edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, al lograr las recompensas a mejor película, guión y actriz protagonista.

De nuevo con protagonista femenina, "Una mujer fantástica" es la historia de una joven camarera, Marina -interpretada por la recién llegada al mundo del cine Daniela Vega- que por la noche intenta ganarse la vida como cantante en un club de dudosa reputación. Sin embargo, todo se complica tras la repentina muerte de su novio. Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera completan el elenco.

"Veo en 'Una mujer fantástica' una película de esplendor estético, vigor narrativo, y marcada por la tensión y la emoción. Estoy muy emocionado por poder trabajar con Daniela Vega, una actriz con mucho talento y además una gran cantante, todo un portento de la naturaleza, y que, en este caso, está rodeada en la película por algunos de los mejores actores chilenos", ha dicho Lelio, quien está próximo a iniciar el rodaje de su primera película en inglés, "Disobedience", con dos estrellas de Hollywood, la británica Rachel Weisz y la canadiense Rachael McAdams, respectivamente ganadora del Oscar y nominada al mismo premio de la Academia. Se trata de la adaptación de la novela homónima de la escritora judía Naomi Alderman, ganadora hace diez años del premio Orange, a cargo de Rebecca Lenkiewicz ("Ida") y el propio Lelio.

"últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, que estos días participa en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la capital cubana, tiene como protagonistas a Patricio Wood, Jorge Martínez, la adolescente Gabriela Ramos y los más veteranos Coralia Veloz, Gabriela Ramos, Jorge Molina, Yailene Sierra y Ana Gloria BudUen.

Coescrita por Pérez y Abel Rodríguez, "Ultimos días en La Habana" narra la historia de dos hombres. Miguel (45 años), quien sueña con huir a New York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años), postrado e inmóvil en su cama por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar, y sólo sueña con seguir viviendo. Diego y Miguel viven juntos como si fueran la noche y el día. Miguel se refugia en sí mismo, Diego se abre a los demás. Diego es gay, positivo, luminoso; Miguel es....... ¿qué? Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos, pero solo Diego conoce el enigma de Miguel. Cuando al fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión.

"Trata de ser -ha dicho el autor de "Suite Habana" y "Madagascar"- un film sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un film sobre la diversidad. No trataremos de hacer una película demasiado conceptual, sino una película que sea un pedazo de vida. Hay una guaracha cubana que termina con el contagioso estribillo: 'Pa´que haya mundo y humanidá, tiene que haber de tó...'. La película aspira a expresarse con el ritmo contagioso de esa guaracha. Es por eso que la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes "sobreviven" sin perder nunca la avidez de vivir".

También en el apartado Berlinale Special, "La Reina de España" tendrá en el festival alemán su première internacional, a la que acudirán tanto Fernando Trueba como su protagonista y productora, Penélope Cruz, quien encabeza un coral elenco en el que también figuran Antonio Resines, Ricardo "Chino" Darín, Javier Cámara, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Neus Asensi y Ana Belén, entre otros.

Se trata de la secuela de "La niña de tus ojos", cinta con la que el cineasta español ganador del Oscar concursó en la Berlinale de 1999. Estrenada el mes pasado en su país de origen, ha obtenido resultados comerciales muy por debajo de lo esperado, en medio de una polémica en la que se vio envuelto Trueba por unas antiguas declaraciones en las que dijo no sentirse patriota. Narra el regreso a España de Macarena Granada, quien en los años 50 es una figura en Hollywood, con el fin de protagonizar una biografía de Isabel la Católica.

Estas son las primeras películas seleccionadas para participar en el Festival de Berlín, que se desarrollará del 9 al 19 de febrero:

COMPETICIÓN

- "A teströl és a lélekröl", de Ildiko Enyedi (Hungría)

- "Ana, mon amour", de Călin Peter Netzer (Rumanía, Alemania, Francia)

- "Beuys" (Documental), de Andres Veiel (Alemania)

- "Colo", de Teresa Villaverde (Portugal, Francia)

- "The Dinner", de Oren Moverman (EEUU)

- "Félicité", de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania, Líbano)

- "The Party", de Sally Potter (Gran Bretaña)

- "Pokot", de Agnieszka Holland (Polonia, Alemania, Rep. Checa, Suecia, Rep. Eslovaca)

- "Toivon tuolla puolen", de Aki Kaurismäki (Finlandia)

- "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, EEUU, España)


BERLINALE SPECIAL
 
- "La Reina de España", de Fernando Trueba (España)

- "Le jeune Karl Marx", de Raoul Peck (Francia, Alemania, Bélgica)

- "Ultimos días en La Habana", de Fernando Pérez (Cuba, España)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios