Fernando Trueba, en la Berlinale con "La reina de España": "Vivimos tiempos absurdos e irracionales"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Trueba (Getty)
Quiso que el estreno internacional de "La reina de España", película casi "maldita" en España, fuese precisamente en Berlín, en cuyo festival ya mostró la cinta original, "La niña de tus ojos", y esperaba encontrar una visión menos condicionada por las redes sociales que le castigaron en su país por unas declaraciones que algunos consideraron "poco patrióticas". De aquello, habla con resignación en esta entrevista con NOTICINE.com.

- ¿En qué han cambiado los personajes de "La niña de tus ojos" hasta llegar a su secuela?
Bueno en los 18 entre "La niña de tus ojos" y "La reina de España" pues ha pasado de todo, y a los personajes a unos les ha ido mejor, y a otros peor. En un extremo estaría Macarena, el personaje de Penélope, a la que todo le ha ido muy bien, ha triunfado, es una estrella de Hollywood que vuelve además como una actriz americana a su país, después de todos esos años. Y en el otro extremo estaría Fontiveros, el personaje de Resines, el director de cine, al cual la vida le ha ido muy muy mal. Todo lo peor que te puede pasar, o casi, le ha ocurrido; salvo morir. Y de alguna forma es alguien que ha perdido su familia, su patria, su oficio… Es un paria, es alguien que no tiene nada. Y el resto de los personajes pues están en el terreno intermedio, lo que le ocurre a la mayoría de la gente. Siguen luchando, trabajando para salir adelante, y todo eso. La película da todo ese abanico de cosas. A parte lo que sí ha pasado para todos es el tiempo, y todos de alguna forma han envejecido con sus personajes, los actores mismos.

- No es nuevo en esta plaza. ¿Cómo se siente en el Festival de Berlín?
La verdad es que tenemos una relación muy buena. El público alemán siempre me ha tratado muy bien, le han gustado mucho mis películas y las han recibido muy bien. No solo en Berlín, donde he estado no sé cuantas veces ya desde "El año de las luces" y con  "Belle Epoque" y "La niña de tus ojos". Pero también por ejemplo un festival al que he sido relativamente fiel y ellos a mí, ha sido el de Múnich. He venido también otras 5 veces o 6, no sé cuantas... con muchas películas mías he estado ahí. Y también siempre la reacción del público alemán impresionante. O sea que, muy buena relación. Guardo amigos desde los actores alemanes de "La niña de tus ojos", que sigo siendo amigos. Hoy están por aquí para ver la película. Mi relación con Alemania es muy buena.

- ¿Qué diría que tiene este certamen de especial?
No sabría decir. No soy un experto en el tema de los festivales. Hay festivales más enfocados hacia el mercado, otros que son más un fenómeno cultural… Berlín de alguna forma, después de Cannes yo creo que es el que ha tenido tradicionalmente más importancia, o a lo mejor también en algunos momentos Venecia ha sido importante… Pero Berlín yo creo que ha mantenido una cierta seriedad y una cierta constancia a lo largo de los años. No ha variado tanto por modas o por tendencias y cosas, yo creo que ha mantenido una especie de sentido común grande con respecto al cine.

- Es la primera "salida" de su película. Imagino que espera una atención menos agresiva que en España. A unos meses vista, ¿crée que la culpa fue de las redes sociales o hubo otros elementos que influyeron en que no fuera la gente a ver "La reina de España?
Yo creo que han sido muchas cosas, nunca es una cosa sola. Incluso si contratas un gabinete de sociólogos no acabarías de enterarte de cuál es la cosa. Pero bueno... es parte de este oficio, y este tipo de accidentes ocurren, más en estos tiempos absurdos e irracionales que estamos viviendo. A veces pasan estas cosas.

- Imagino que duele, no sólo en lo personal, aunque centraron los ataques sobre usted, sino por toda la gente que trabajó e invirtió su dinero en la película...
Sí, sí, claro que me duele. A cualquiera le dolería. Habría que ser una persona sin sentimientos para que no te afecte el que te ataquen. Yo no estoy acostumbrado a eso. Yo hago películas para hacer feliz a la gente, para que se rían, para que disfruten, para que amen la vida. Entonces, lógicamente, eso para mi es algo inesperado. Lo encuentro muy feo y muy sucio. No me gusta. Y por supuesto me duele por la gente que ha arriesgado y ha apostado por esto... Bueno... (suspira), es el mal, la maldad está en el mundo, forma parte de esto. Hay que resignarse porque esto es así.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.