"Santa y Andrés" y "La libertad del diablo", triunfadoras del Festival de Guadalajara

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
"La libertad del diablo"
La película cubana "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga, y la mexicana "La libertad del Diablo", estrenadas respectivamente en Toronto y la Berlinale 2017, se convirtieron en las principales vencedoras del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, finalizado el pasado fin de semana. La primera se alzó con el galardón al Mejor Largometraje de ficción de la competencia iberoamericana (dotado con 250 000 pesos mexicanos / 13 000 dólares), además del premio a Mejor Guión y Mejor Actriz, que recayó sobre Lola Amores por "una interpretación de fuerza y gran sensibilidad en que representa a una mujer en una compleja situación política".

El film ganó, además, el Premio Especial del Jurado del galardón Maguey. Por su parte, "La libertad del diablo", de Everardo González, se coronó como Mejor Película Mexicana tras hacerse con el Premio Mezcal (dotado con 500 000 pesos / 26 000 dólares), Mejor Documental iberoamericano (dotado con 150 000 pesos / 7860 dólares) y Mejor Cinefotógrafo (María Secco).

La cinta del cubano Carlos Lechuga, coproducida por Cuba, Colombia y Francia, "Santa y Andrés", está situada en 1983 y narra la historia de Santa, una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal, y Andrés, un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene "problemas ideológicos". Como es habitual con los desafectos a la Revolución, cada vez que hay un evento político en la zona alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sentará en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos. La película está protagonizada, entre otros, por Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinoco y César Domínguez.  

"La libertad del diablo", de Everardo González, es un documental psicológico en el que conoceremos los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad y genera psicosis y miedo. Este documental fue una de las cintas que más impactó a la audiencia del Festival, en la que el cineasta mexicano trabajó durante cinco años en su aproximación a la guerra contra el narcotráfico, un conflicto que ha dejado en México más de 100.000 muertes y decenas de miles de desaparecidos. González decidió poner una máscara a sus entrevistados –víctimas y victimarios— para experimentar con la supuesta verdad del género documental. Para ocultar la cara de sus personajes, el cineasta eligió un diseño similar a las máscaras utilizadas para tratar a los pacientes con quemaduras de tercer grado. Necesitaba un símbolo del dolor.

El Premio Especial del Jurado del apartado iberoamericano (125 000 pesos) fue para "Carpinteros", de José María Cabral, un drama protagonizado por Ramón Emilio Candelario, Jean Jean, Mario Nunez y Judith Rodríguez Pérez. La historia se centra en Julián, un hombre que cae en una cárcel en Najayo, donde recibe su condena por atraco. Dentro de la cárcel descubre una ventana con una vista al patio de Najayo, la cárcel de mujeres. A través de esa ventana los presos pueden comunicarse con las presas, conociendo a Yanelly sin darse cuenta que tenía otro novio en Najayo Hombres, Manaury. Julián y Manaury lucharán por enamorar y quedarse con la misma mujer y el triángulo amoroso será separado por conflictos internos, provocando el traslado de ambos a La Victoria.

El intérprete Jean Jean recibió el galardón a Mejor Actor por "una actuación poderosa física, mental e introvertida con la que logra representar a un personaje que transforma de manera veraz su miedo a amar y a demostrar sus emociones".

125 000 pesos se llevó también la Mejor Ópera Prima iberoamericana, "Las dos Irenes" -premiada con el Galardón a Mejor Fotografía-, del brasileño Fabio Meira, mientras que Joel Calero logró el Premio a Mejor Director (dotado con 150 000 pesos) por "La última tarde" en la competencia iberoamericana y Sofía Gómez Córdova hizo lo propio en la misma categoría del premio Mezcal por "Los años azules / The Blue years". También obtuvieron el Premio Mezcal José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez como mejores actores por “Sueño en Otro Idioma / I Dream in Another Language” y Paloma Domínguez como Mejor Actriz por "Los Años Azules / The Blue Years".    

A continuación, la lista de los principales ganadores de la 32 Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

- Mejor Película  
"Santa y Andrés", de Carlos Lechuga  

- Premio Especial del Jurado    
"Carpinteros", de José María Cabral     

- Mejor Director
Joel Calero por "La Ultima Tarde"   

- Mejor Opera Prima  
"Las Dos Irenes", de Fabio Meira   

- Mayahuel por Mejor Actriz
Lola Amores por "Santa y Andrés"    

- Mayahuel por Mejor Actor
Jean Jean por "Carpinteros"  

- Mayahuel por Mejor Fotografía   
"Las dos Irenes", de Fabio Meira

- Mayahuel por Mejor Guion
"Santa y Andrés", de Carlos Lechuga  

DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

- Mejor Documental   
"La libertad del diablo", de Everardo González

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios