Hablamos con Bruna Cusí, protagonista de "Verano 1993", premiada en Berlín y concursante en Málaga

por © Jon Apaolaza (Málaga)-NOTICINE.com
Bruna Cusí
La joven actriz catalana Bruna Cusí es noticia este mes por partida doble. Primero porque desde el pasado viernes tiene en cines españoles "Incierta gloria / Incerta glòria", de Agustí Villaronga, y este miércoles presenta en el apartado competitivo del Festival de Málaga "Verano 1993 / Estiu 1993", el film de Carla Simón doblemente premiado en la última Berlinale. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva.

-¿Puede contarnos un poco cómo es su personaje en "Verano 1993"?
Yo hago de Marga, que es la tía de Frida, madre de Ana y mujer de Esteban, que a su vez, es también el tío de Frida. Básicamente Marga es una mujer que ya tiene un hijo, pero a partir de la muerte de Neus, madre de Frida, tiene que tomar la decisión de adoptar a Frida como una hija. Durante la película se ve todo el proceso de adaptación de esta niña a esta nueva familia y también el proceso que hace ella de asumir que tiene que querer a una nueva niña. Marga es una mujer muy práctica, muy de tirar hacia delante, y piensa mucho en que Frida se adapte al mundo rural y al entorno lo más rápido posible. Es muy luchadora, las cosas cambian rápido y ayuda mucho a que la niña esté feliz lo antes posible.

-Debe ser mucho muy difícil interpretar un personaje que la directora conoce mucho más que usted porque está contando su propia historia; ella es la niña a la que usted acoge en su casa...
Eso es muy interesante, porque ya hay un trabajo hecho, que ella como directora sepa más. Evidentemente tiene sus pros y sus contras. Es un personaje que existe, que yo lo conocí, y tuve muchas conversaciones con ella sobre la película y sobre su punto de vista. Con Carla, en el casting ya hizo un proceso de selección, donde buscaba actores que se parecieran en esencia, o que le fueran familiares a los personajes, y ella en mí sí que vio algo parecido a su nueva madre. Por otro lado hicimos un proceso muy largo de ensayos, de improvisaciones, de entender los antecedentes, las cosas que habían sucedido antes y de conocer a su familia. Además estoy muy contenta porque para mí la opinión más importante de si la película y mi interpretación le habían gustado o no es la de Paca, que es el personaje real de Marga y realmente dice que sí, que está muy contenta. Para mí era un reto, lo que pasa es que como actriz, llega un momento que te tienes que olvidar de que estas interpretando a una persona real y tienes que llevártelo más a tu persona. Hay que coger cosas de la realidad pero luego transformarlas.

-¿Cómo está viviendo esto de participar en dos festivales en poco más de un mes?
Está siendo muy emocionante, además en Berlín fue muy bonito porque también estaban las niñas y lo vivimos con mucha alegría y mucha ilusión por primera vez. Entrar en un cine y ver tanta gente que reacciona, que ríe, que llora, que está contigo, es algo para mí único. Era la primera vez que estaba en el Festival de Berlín y fue también mi primer festival grande, estrenando una película y las primeras veces siempre son únicas.

-Este miércoles "Verano 1993" se estrena en Málaga ¿Cómo invitaría al público malagueño para que fueran a ver su película?
Yo les vendería que se dejasen llevar, porque es una película que te va cogiendo poco a poco, y cuando no te lo esperas estás muy adentro. Yo lo vendería, es que no sé si venderlo, porque es una historia pequeña, tierna, bonita, profunda, que creo que cualquiera puede empatizar. Todos hemos tenido infancia, y la infancia es algo muy poderoso   

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.