Con la Semana de la Crítica, suben a seis las películas iberoamericanas en Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Marcela Said y Gustavo Rondón Córdova
A falta de cerrarse definitivamente la programación en días próximos, y luego del anuncio este viernes del contenido de la Semana de la Crítica, destinada a primeras y segundas obras de sus directores, el Festival de Cannes anticipa seis películas iberoamericanas: Dos en Una Cierta Mirada, una en la Quincena de los Realizadores y ahora tres en la Semana...: "Los perros", de la chilena Marcela Said; "La familia", opera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova, y "Gabriel e a montanha", del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.

La cinta de Said marca su regreso a Cannes, donde debutó con su primer film de ficción, tras varios documentales, "El verano de los peces voladores". Ahora ha contado con dos de los actores fetiches de su compatriota Pablo Larraín, Antonia Zegers y Alfredo Castro, quienes ya coprotagonizaron "Tony Manero", "Post mortem", "No", "El club" y "Neruda". Coproducida por Alemania, Portugal, Francia y Argentina, "Los perros" sigue la historia de Mariana, una mujer de 40 años "sensible, insegura, burguesa", condicionada en toda su vida primero por su padre y luego por su marido, que encuentra un nuevo horizonte en su relación con Juan, excoronel, implicado en la represión de la dictadura pinochetista, y ahora instructor ecuestre. El maduro antiguo militar será "su profesor, mentor y amigo", explicaba Said a El Mercurio. La relación entre ambos cambia cuando sale a la luz el oscuro pasado del exuniformado y su implicación en crímenes políticos. "Mariana esta perturbada, debe tomar una decisión respecto de Juan, en quién deposito su cariño y confianza, obligándola también a confrontar el pasado de su familia y la hipocresía de una clase que se enriqueció bajo la dictadura de Pinochet", decía la cineasta chilena, que empezó a trabajar su historia en un taller de guión del Festival de Sundance, en 2014, y luego en la Residencia de la Cinéfondation de Cannes.

Para la cineasta, que empezó su carrera en el campo del documental con trabajos sobre aspectos de la dictadura de Pinochet o el Opus Dei, "Los perros" está emparentada con su opera prima de ficción al hablar también de la burguesía y su relación con el régimen militar chileno.

Para el papel femenino la primera opción fue Blanca Lewin, luego sustituida por Zegers, exmujer de Pablo Larraín, con quien ha seguido colaborando a pesar de su separación sentimental el año pasado. Se encuentra en el rango de edad de su personaje, no así Alfredo Castro, quien es una década más joven que el suyo, según el guión de 70 años.

Por su parte, la venezolana "La familia", primer film de Rondón Córdova, narra cómo Andrés y su hijo huyen del barrio marginal de Caracas donde viven luego de una pelea callejera del niño de 12 años con unos ladrones. Con su vida amenazada, irán a un lugar que creen mejor para descubrir quiénes son, de qué carecen y qué esconden.
 
Su director la califica como una cinta intimista, "sobre una relación de un padre y un hijo en el marco de muchas carencias, distancias, faltas de afecto. Quisimos reflejar un poco lo que se vive en el país, pero que sea una historia universal y humana".

"Es como yo miro nuestra realidad a partir de una forma concreta de mis personajes, después trato de hacer una exploración de cómo pueden ser las relaciones. No hago un cine de conclusiones", agregaba Rondón, quien contó como protagonistas con Giovanny García y Reggie Reyes, y con coproducción de empresas de Chile y Noruega.

Finalmente, "Gabriel e a montanha" es la segunda cinta de Gamarano, antes autor de "Casa Grande". En ella se narra el viaje a Africa de un joven idealista que aspira a cambiar el mundo a través de su altruismo. Pero en ese bello continente se confronta a una realidad inesperada muy distinta de sus creencias sobre la pureza de los orígenes primitivos y las seguridades del hombre civilizado.

Con estas tres películas, son provisionalmente seis las iberoamericanas que se proyectarán en el más famoso festival del mundo. La semana pasada se anunció la ausencia del cine en español o portugués en la carrera por la Palma de Oro (aunque faltarían dos o tres títulos en el apartado oficial si se repiten cifras del año pasado), y dos films en Una Cierta Mirada, el nuevo del mexicano Michel Franco, un habitual de Cannes, "Las hijas de abril", y la opera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato, coproducida por Argentina y Chile, "La novia del desierto". Este jueves conocimos otro más en la Quincena de los Realizadores, "La defensa del dragón", opera prima de la cineasta colombiana Natalia Santa y ahora los tres arriba citados.

Momentáneamente quedaron fuera dos películas de directores argentinos que estuvieron entre las rumoreadas, "Zama", de Lucrecia Martel, y "La Cordillera", de Santiago Mitre, pero el programa aún está abierto. Cannes se desarrollará del 17 al 28 de mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios