Flojo inicio de un Festival de Cannes sin presencia iberoamericana en su competición por la Palma de Oro

por © Daniela Creamer (Cannes)-NOTICINE.com
Cotillard y Gainsbourg, protagonistas de la cinta inaugural
En medio de rigurosas medidas de seguridad reforzadas, tras el atentado que el pasado julio dejó más de 80 muertos en Niza, el Festival de Cannes arrancó este miércoles los festejos de una edición redonda, la número 70, con la proyección de "Les fantômes d'Ismaël", film del francés Arnaud Desplechin, protagonizado por dos estrellas locales, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, un film autoral con cierto espíritu de selfie psicológico, que fue recibido con escepticismo por la crítica internacional que poco a poco comienza a poblar la Croisette.

El certamen tendrá 19 títulos, de los ninguno es iberoamericano, a pesar de que la mayoría en la disputa por la Palma de Oro y una serie de eventos especiales que van desde proyecciones gratuitas (Cinema de la Plage) hasta dos clases magistrales a cargo del mexicano Alfonso Cuarón y del norteamericano Clint Eastwood, quien presentará además su clásico western "Sin perdón / Los imperdonables / Unforgiven".

Por primera vez en la historia de Cannes, un director español presidirá el célebre Jurado Oficial que se encarga de entregar el codiciado galardón. Nada menos que el manchego Pedro Almodóvar, cineasta emblemático de la movida de los años 80, amante de los personajes femeninos, definitivamente la estrella del día. Será el encargado de liderar las deliberaciones de un jurado de lo más variopinto, compuesto por actores como Jessica Chastain, Fan Bingbing y Will Smith, directores como Paolo Sorrentino, Maren Ade y Park Chan-wook, un compositor como Gabriel Yared y una actriz, directora y guionista como Agnès Jaoui.

Almodóvar conoce muy bien el festival, al que promete ahora dedicarse "en cuerpo y alma a esta prestigiosa labor". "Mi primer sueño era hacer cine. Cannes venia después, como algo inevitable", afirmó. "Es una gran fiesta. Es el lugar donde por excelencia se celebra el cine de autor. Espero asistir al milagro de ver algo semejante a "La Dolce Vita", "Apocalipsis Now" o "Viridiana", afirmó sonriente en una atiborrada rueda de prensa. Sobre la polémica presencia de dos películas de Netflix en Competición, que no serán estrenadas en cine sino en televisión, dijo con reparo: "Defenderé siempre la magia, la capacidad de hipnosis de la pantalla grande".

El certamen francés siempre le ha acogido con los brazos abiertos, ya que ha competido en varias ocasiones por la Palma de Oro, aunque nunca la recibió. Presentó aquí en 1999 "Todo sobre mi madre", con el que fue premiado como Mejor Director. "La mala educación" inauguró en el 2004 el Festival fuera de competición. Con "Volver" (2006) mereció el premio al Mejor Guión y un reconocimiento colectivo al elenco de actrices. Luego desembarcó con "Los abrazos rotos" (2009), "La piel que habito" (2011) y en la edición anterior, destacó con "Julieta".

Será esta 70 la edición de las mil y una fiestas. Un punto de no retorno en el que pasaremos el testimonio del cine como hasta ahora lo habíamos conocido y el nuevo cine que avanza a pasos de gigante, entre realidad virtual, series de autor y la sala reemplazada por una plataforma digital. Si es así, no quedan dudas de que el regocijo cinéfilo y el revuelo mediático serán tan relevantes como en los 69 años precedentes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios