Las comedias "Redoutable" y "The Meyerowitz Stories" aportan sonrisas pero no unanimidad en Cannes

por © Carolina G, Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Louis Garrel y Michel Hazanavicius
Este domingo, el Festival de Cannes ha brindado dos comedias, la francesa "Redoutable", sobre una etapa particular en la vida del carismático farsante Jean-Luc Godard, y la independiente y familiar producida por Netflix "The Meyerowitz Stories", que han aportado sonrisas y algunos aplausos, sin convencer del todo. Las interpretaciones en ambas cintas sobresalen sobre el conjunto.

Adam Sandler, Ben Stiller y Dustin Hoffman, medio hermanos y padre respectivamente en la ficción, brillan en "The Meyerowitz Stories", comedia sobre una familia judía de Noah Baumbach, en su primera presencia en Cannes. El guionista de algunas de las cintas de Wes Anderson narra las contradicciones en la relación de un envejecido artista sin mucho éxito con sus hijos. Traumas, reproches, decepciones y a la postre, el cariño, son los ingredientes de esta historia que algunos han calificado como la mejor cinta producida por la plataforma Netflix hasta la fecha. En un tono de humor digno de Woody Allen, otro judío, el grueso del film recae sobre sus intérpretes, entre los que destaca un Adam Sandler que lleva años sin hacer algo calificable de inteligente, como director y actor. Contenido y manejado por Baumbach, el cómico -que ha fichado por varios títulos con la plataforma de internet- demuestra que en otras manos deja de ser el "niño grande" al que nos tiene acostumbrados.
 
Sobre el papel, "Redoutable" (Temible) era una de las propuestas más seductoras de la selección de Cannes 2017, y por un doble motivo. Primero, porque relata una etapa controvertida de uno de los monstruos sagrados del cine galo, Jean-Luc Godard, nombre señero de la "Nouvelle vague" que en la segunda mitad de los 60 abrazaba ideas maoístas, mientras estaba casado con la actriz y luego escritora Anne Wiazemsky, casi 20 años más joven. En 1967 ambos estrenaron "La chinoise", que no generó el entusiasmo que esperaban, lo que generó una crisis en su realizador, y en la pareja, hasta la ruptura.

En segundo lugar, tras "Redoutable" está Michel Hazanavicius, cuya "El artista / The Artist" (2011) no sólo fue aplaudida en Cannes, sino que acabó obteniendo el Oscar. Bastante peor le fue con su siguiente trabajo, "The Search", que naufragó en el mismo certamen de la Costa Azul. Ahora llega con su tercer título consecutivo, algo mejor apreciado por la crítica local.

El cineasta francés usó como base un libro de la propia Wiazemsky (interpretada en la película por Stacy Martin), aunque es su entonces marido, Godard, virtuosamente interpretado por Louis Garrel, el principal personaje de "Redoutable", tratado con humor y un toque de amargura. El egocéntrico realizador suizo-francés, cuya errática y prolífica carrera le ha llevado por caminos tan diversos como alejados de sus brillantes inicios, hasta rozar la autocaricatura, tendrá dificultades para no atragantarse con la imagen que el film da de él.

Garrel bien podría estar entre los favoritos al premio al mejor actor, aunque la cinta no deja de ser irregular y tendrá difícil recibir otras recompensas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios