Triste recta final en Cannes con decepciones de Ozon y Akin

por © Carolina G, Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Fatih Akin y Diane Kruger
Penúltima jornada de la competición en Cannes, dos directores conocidos y apreciados en general, y dos decepciones... "L'Amant double" (El amante doble), otro jalón en la ecléctica y prolífica carrera del francés François Ozon, y "Aus dem Nichts" (De la nada), del alemán de origen turco Fatih Akin son dos thrillers que sin el nombre de sus autores en lo títulos de crédito probablemente no hubieran sido seleccionados ni aquí ni en otro festival de primer nivel.

A falta de un único título final, este sábado, Cannes se va despidiendo con el sabor amargo de dos patinazos prescindibles. El francés Ozon ya nos tiene más que acostumbrados a cambiar de género, de estilo... y de calidad en los resultados, con su previa prolífica obra. Hace menos de un año que lanzó "Frantz", un elogiado drama en blanco y negro, de época, y ahora nos regala un thriller (el lo llama "psico-sexual como dirían los americanos") sobre una mujer joven e inestable que establece una relación sentimental, de fuerte contenido sexual, con su psicoterapeuta. Pronto descubrirá que éste tiene muchos secretos, o una segunda personalidad, o en realidad son dos personas...

Múltiples influencias de los especialistas en el género ayudan a Ozon a adaptar esta novela de la estadounidense Joyce Carol Oates publicada con pseudónimo, y cuando escribo múltiples podría decir también opuestas, porque aquí podrían convivir Hitchcock con Brian de Palma, pero también con Cronenberg, David Lynch o Paul Verhoeven. Demasiadas cuerdas para un violín que aspire a estar afinado. Las tendencias que se alternan en el desarrollo de "L'Amant double" no ayudan a dar credibilidad a un film que debería concentrarse en el suspense, pero que se disgrega poco a poco como un azucarillo en el fondo de la taza de café. El desenlace es por increible la guinda que le faltaba al poco afortunado pastel de Ozon, que ha sido recibido de uñas incluso por buena parte de la frecuentemente chauvinista crítica francesa.

También es decepcionante la propuesta de Fatih Akin, quien desde "Contra la pared / Gegen die Wand", su impactante Oso de Oro en Berlín, arrastra una trayectoria con bastante más pena que gloria. Su rabia se ha ido convirtiendo en aburguesamiento, se diría, porque el convencionalismo domina en "Aus dem Nichts", de la que sólo se salva el trabajo de la bellísima Diane Kruger, que pese a su origen alemán se ha prodigado mucho más actuando en francés e inglés. Aquí por fin la escuchamos en su lengua materna, convertida en la vengativa viuda cuyo marido  e hijo han perecido en una atentado terrorista neonazi.

Con diferentes detalles hemos visto esta historia demasiado a menudo, y Akin no se esfuerza en aportarle ni un ápice de originalidad. El papel de Katja podría ser una oportunidad para que Kruger entre en el palmarés, porque ella sí sobresale de su propio personaje y la de la historia, pero la película en sí vale más bien poco.

El festival acaba para la competencia este sábado con la tercera realización femenina de este año, la estadounidense "You Were Never Really Here", de Lynne Ramsay, también un thriller dramático, y los premios se conocerán el domingo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

   

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios