Certámenes: Premio para "Vico C" en Puerto Rico, "Alba"y "Quijotes Negros" en Ecuador y "Anomalous" en España

por © Redacción-NOTICINE.com
"Vico C"
- El International Film Festival de Puerto Rico, Enfoque, finalizó el pasado fin de semana con el triunfo de "Vico C: La Vida del Filósofo", biopic del rapero boricua Vico C, dirigido por Eduardo "Transfor" Ortiz y protagonizado por Luis "LoUPz" Lozada, hijo del propio cantante, cuyo verdadero nombre es Luis Armando Lozada, y fue uno de los pioneros del género musical del rap en la isla caribeña y en toda Latinoamérica, además de ser considerado antecedente del reguetón.

El jurado declaró mejor actor a Ernesto Concepción por "Nébula", mientras que Angélica Rosario fue declarada mejor actriz por "Adiós Sr. Angustia". Uno de los elementos más destacables de esta edición de Enfoque fue la exhibición de seis producciones en Realidad Virtual, entre ellas, "Bashir’s Dream", la primera realizada por un boricua, Ángel Manuel Soto. Así lo subrayó Léster Rivé, director del festival, quien también llamó la atención sobre el hecho de que fue "el primer festival con un día dedicado a la animación". En este contexto, el certamen contó con la presencia de Jorge E. Luis Cano, animador de las películas "Moana", "Frozen", "Zootopia" y "Big Hero 6".

- "Alba", de Ana Cristina Barragán, y "Quijotes Negros", de Sandino Burbano, lograron exaequo el premio a la mejor película en la competencia nacional del ecuatoriano festival latinoamericano de cine independiente La Casa Cine Fest, en su cuarta edición. La primera, que narra el paso de la infancia a la adolescencia de una chica, obtuvo previamente diferentes premios en festivales europeos, como los Rotterdam, Toulouse, Tubinga y Colonia. Por su parte, "Quijotes Negros" fue galardonada en el certamen de Cine Fantástico de Mar del Plata, Argentina. "Es sorprendente que esta película haya ganado un premio nacional, cuando el CNCine le negó 14 veces un auspicio", dijo al recibir su premio Burbano. El concurso latinoamericano tuvo como triunfadora a la película brasileña "Arábia", de João Dumans y Affonso Uchôa. Tomás Astudillo, coordinador del La Casa Cine Fest, se congratulo del interés del público quiteño, ya que el certamen a lo largo de sus 10 jornadas convocó a 12 000 espectadores.

- La película "Anomalous", opera prima de Hugo Stuven, ha sido la ganadora del máximo galardón del Festival de Cine de Marbella, en España. Su protagonista, el catalán Lluis Homar, fue declarado mejor actor, mientras que el premio correspondiente a la mejor interpretación femenina fue a parar a Alejandra Mesa, de la cinta colectiva "Maniac Tales". Como mejor director se consagró a Cati González, por "Ekaj", y mejor guionista a Josep Ciutat, por "Money", de Martín Rosete. En la jornada de clausura, el certamen andaluz entregó al actor Carlos Bardem el Premio Proyección Internacional. El hermano de Javier Bardem e hijo de la actriz Pilar Bardem agradeció el honor diciendo que "la crisis está llevando a producir menos en España y yo he tenido la suerte de participar en muchas producciones en todo el mundo". Agregó el intérprete de varias películas mexicanas que "la mejor embajadora de un país es su cultura y, dentro de ella, lo más universal de todo es el cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.