Venecia relega al cine iberoamericano al "fuera de concurso"

por © Redacción-NOTICINE.com


La Mostra de Venecia anunció este jueves el contenido de sus principales apartados. Tras dos años en los que el cine iberoamericano ha sido doblemente recompensado en sendas ediciones, incluido el Leon de Oro para la venezolano-mexicana "Desde allá", y dos premios consecutivos a la mejor dirección para el argentino Pablo Trapero y el mexicano Amat Escalante, este 2017 no habrá ningún film iberoamericano en la competencia, aunque sí dos fuera de concurso, el español "Escobar" y el argentino-español "Zama", y otro en la paralela Orizzonti, "Invisible".

Por otro lado, se confirmó la participación de Guillermo del Toro con la esperada "The Shape of Water", mientras que -en la misma sección oficial por el León de Oro- otros dos films estadounidenses contarán con intérpretes hispanos: Oscar Isaac en "Suburbicon", de George Clooney, y Javier Bardem en "Mother!". El actor español hará doblete, ya que como decíamos es intérprete principal con su mujer Penélope Cruz de "Escobar".

Alberto Barbera ha desgranado durante casi dos horas su programación principal, en la que estará ausente el cine iberoamericano en el concurso oficial, mientras que en la principal sección paralela, Orizzonti, sólo se verá la argentina "Invisible", de Pablo Giorgelli ("Las acacias"). No obstante, la argentino-española "Zama", de Lucrecia Martel, con Daniel Giménez Cacho, y la española "Escobar", de Fernando León de Aranoa, con Bardem como el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar y Penélope Cruz como su amante, la comunicadora Virgina Vallejo, se presentarán fuera de concurso.

Serán 21 películas las que compitan por los Leones y las Copas Volpi. Una de ellas será la fábula sobre el amor sin barreras "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, que pocos días después tendrá debut norteamericano en Toronto y al estrenarse comercialmente en diciembre podría entrar en la carrera por el Oscar. Estas son todas las elegidas:

- "Downsizing", Alexander Payne
- "Human Flow", Al Weiwei
- "Mother!", Darren Aronofsky
- "Suburbicon", George Clooney
- "The Shape Of Water", Guillermo del Toro
- "L’insulte", Ziad Doueiri
- "La Villa", Robert Guediguian
- "Lean On Pete", Andrew Haigh
- "Mektoub, My Love: Canto Uno, Abdellatif Kechiche
- "The Third Murder", Hirokazu Koreeda
- "Jusqu’a Le Garde, Xavier Legrand
- "Ammore e Malavita", Manetti Bros
- "Foxtrot", Samuel Maoz
- "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", Martin McDonagh
- "Hannah", Andrea Pallaoro
- "Jia Nian Hua", Vivian Qu
- "Una Famiglia", Sebastiano Rosa
- "First Reformed", Paul Schrader
- "Sweet Country", Warwick Thornton
- "The Leisure Seeker", Paolo Virzi
- "Ex Libris – New York Public Library", Frederick Wiseman

En Orizzonti, el argentino Pablo Giorgelli, premiado en varios festivales con su opera prima "Las acacias" hace seis años, lanzará su nuevo trabajo, "Invisible". Su protagonista es Ely, de 17 años. La muchacha tiene a su madre, Susana, internada en un hospital público desde hace varios meses. Ely la acompaña todo lo que puede. Le da de comer, la asea y la pasea por el patio con el deseo secreto de que la luz del sol la cargue con una energía que su madre ya no tiene. Susana va desapareciendo frente a sus ojos como esos dibujos que se hacen sobre un vidrio empañado. Es sólo cuestión de tiempo. Ely lo sabe. Ely vive en el mismo departamento donde vivió siempre junto a Susana. Hace un tiempo, cuando se hizo evidente que su madre no iba a regresar, Ely decidió buscar un trabajo de medio turno con el que pagar algunas cuentas y sus gastos. Trabaja en una veterinaria aunque no tiene una verdadera vocación por los animales.
Ely va al colegio. Está cursando 4ª año por segunda vez aunque cada día le cuesta mas seguir asistiendo a clase, quizás porque siente que tiene poco que ver con los chicos de su edad. Durante un chequeo, Ely se entera que está embarazada. Aquí empieza "Invisible".

El guión del film es del propio Giorgelli junto a María Laura Gargarella. En declaraciones a El Antepenúltimo Mohicano, el cineasta argentino comentó: "'Invisible', a pesar de ser una historia completamente diferente, tiene varios puntos de contacto con 'Las Acacias', principalmente el tema: la familia, los hijos, la soledad, la dificultad para comunicarse con los demás. Pero en este momento no me preocupa que se parezcan, para mí lo más importante es hacer la película que tengo ganas de hacer, explorar los temas que me interesan".

"El proceso de escritura de 'Invisible', cafés de por medio, fue casi de un año y medio. Fue una sorpresa gratísima la experiencia con María Laura, muy enriquecedora y nutritiva para mí. Disfruto mucho el proceso de trabajar con ella, se da una dinámica muy linda, que no he encontrado con frecuencia, son como chispazos todo el tiempo y de ahí salen cosas a las que luego vamos dándole forma. De hecho ya estamos intentando un guión nuevo, en los cafés iníciales por el momento… Una etapa que disfruto muchísimo, donde casi todo vale", añadía.

En el apartado oficial, pero fuera de competición, León de Aranoa mostrará "Escobar" ("Loving Pablo" en su denominación internacional), que el madrileño filmó en Colombia, basándose en "Amando a Pablo, odiando a Escobar", autobiografía de la modelo, periodista y presentadora de TV Virginia Vallejo, quien fue amante de Pablo Escobar entre 1983 y 1987. Penélope Cruz fue quien le dio vida, mientras su marido Javier Bardem interpretó al más famoso de los narcos, objeto de una exitosa serie en Netflix y de varios otros films y series recientes. "Pablo Escobar es un personaje que desde siempre me ha intrigado por toda la fuerza histórica que tiene, es una casualidad que su rodaje coincida con la época en la que todos hablan de él. La verdad es que yo llevo casi 10 años con este proyecto. Empecé a planearlo antes de que nadie se interesara por estos temas", declaró el año pasado.

Bardem también está en la cinta de terror del estadounidense Darren Aronofsky "Mother!", al lado de Jennifer Lawrence, Kristen Wiig, Ed Harris y Michelle Pfeiffer. Por su parte, el guatemalteco de padre cubano Oscar Isaac es con Matt Damon y Julianne Moore protagonista de la comedia coescrita por Clooney y su socio Grant Heslov con los hermanos Coen "Suburbicon".

Con "Invisible", "Escobar" y "Zama", además de las conocidas días pasados de los apartados Settimana della Critica y Giornate degli Autori ("Candelaria" y "Temporada de caza"), son cinco en total las cintas iberoamericanas entre las más de 70 cintas de los principales apartados, una representación claramente desajustada con la calidad de nuestro cine, manifestada por los premios recibidos en los principales festivales del mundo estos últimos años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.