Maratón de tango y rarezas en el Festival de Buenos Aires

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Yo no sé que me han hecho tus ojos
Yo no sé que me han hecho tus ojos
Yo no sé que me han hecho tus ojos19-IV-04

El 6º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ha decidido rendir homenaje a la música de la ciudad, el tango, presentando un ciclo especial de dos días en los que se exhibirá un programa con ocho películas sobre este género musical, que se verá en una sala del Abasto y en el Cosmos, contando con la presencia de varios de sus realizadores.

Denominada como 'Maratón de tango', los días 19 y 20 se podrá disfrutar de los films "Abrazos: Tango en Buenos Aires" (Daniel Rivas), "Bar El Chino" (Daniel Burak), "Confitería Ideal" (Jana Bokova), "Notas de Tango" (Rafael Filippeli), "Por la vuelta" (Cristian Pauls), "Tango deseo" (Edgardo Cozarinsky), "3 minutos" (Eva Baratta), y "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" (Lorena Muñoz y Sergio Wolf).

Este especial sobre el tango se ubica dentro de los programas compuestos, los cuales presentan interesantes propuestas sobre un tema en particular. Una de las que sobresale es la de rarezas de la Cinemateca francesa, que organiza Bernard Bénoliel, quien exhibe sus joyas personales y películas poco conocidas del cine francés, muchas de las cuales nunca han sido vistas. Este año se podrá descubrir un trabajo de Jean Renoir, de Léonce Perret y varios films de los cuales se desconoce el director.

Algo similar es lo que ocurre con la sección El club de las películas perdidas, el cual se realiza por segundo año y consiste en presentar películas de improbable exhibición en el circuito comercial, que son elegidas por diferentes invitados del festival. Ya se han visto las elegidas por Sara Driver y Ron Mann, y restan por conocer las seleccionadas por Eduardo de Gregorio, Hans Hurch, Thom Andersen y Jonathan Rosenbaum, quienes son los encargados de presentar los films a proyectarse lunes, martes, miércoles y sábado, respectivamente, en el Centro Cultural Ricardo Rojas con entrada gratuita.