Hablamos con Jon Garaño y Aitor Arregi, directores de "Handia", premiada en San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Garaño y Arregi
El drama sobre un personaje real, el llamado "Gigante de Altzo", cuya altura física llamó la atención de todo el mundo en el siglo XIX, "Handia", recibió el sábado noche el Premio Especial del Jurado, en el Festival de San Sebastián. Sus directores, Jon Garaño y Aitor Arregi, autores antes de "Flores / Loreak", hablaron con NOTICINE.com sobre su película, una de las pocas inéditas en la competencia donostiarra.

- Definan su película
Jon Garaño: "Handia" es una película que habla sobre el "Gigante de Altzo", un personaje real que existió en el siglo XIX, que llegó a ser el individuo más alto de Europa. Fue una persona normal hasta los 20 años, a partir de esa edad empezó a crecer y no dejó de hacerlo hasta su muerte, cuando alcanzó la altura de 2 metros con 42 centímetros. Pero no es una biopic, sino la historia del gigante y su hermano, que le acompañó por las giras que hicieron por Europa para mostrar su altura, aparte de otras cosas, en la base de todo esta la relación de estos dos hermanos.

- Aparte del premio, ¿como creen que fue la acogida de la película?
Aitor Arregi: Hay distintos niveles, al principio no queríamos ojear las redes sociales, estábamos un poco pendientes de lo que nos decía el productor y de la reacción del publico. Se nos acercó mucha gente, y sentimos mucho afecto, pero es difícil saber qué significa eso, pero superar todo esto es un poco complicado, porque nos esta superando en cierta manera.

- ¿Cómo ha sido esta experiencia sobre sus anteriores presencias en el Festival de San Sebastián?
Jon Garaño: Somos viejos conocidos de este festival, además vivimos aquí, y aquí participe durante varios años como jurado joven, y hace 17 años presentamos un corto,en un pase de industria. Luego, hace 10 años, participamos en Zabaltegi con el docudrama "Lucio", pero nuestro momento cumbre fue en el 2014 cuando participamos con "Loreak" a concurso. Fue un sueño compitiendo con otros cineastas, no tuvo premio pero salió muy fortalecida, y luego fue nominada a los Goya y candidata española a los Oscar. Esta cinta es diferente, creo que harán caminos muy distintos. Lo vivimos diferente pero con mayor intensidad.

- ¿Qué ha representado este premio para "Handia"?
Aitor Arregi: Supone una gran ilusión para todo el equipo, ha sido un trabajo duro. No nos gusta esperar mucho al fruto del trabajo, pero a nadie le amarga un dulce, ha sido genial, aunque ya era un premio están en la sección oficial.

- ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Jon Garaño: Nace de una fascinación. Cuando era niño fuimos de visita al museo de San Telmo, aquí mismo en San Sebastián, y descubrí algunas pertenencias de aquel gigante, unas albarcas, unos guantes, una silla... y se me quedó grabado. Mas adelante, hablé con mi productora, pero siempre me dijeron que no, pero más adelante presenté un proyecto más cuidado. En un momento dado hubo una propuesta de hacerlo como para niños, de Andoni de Carlos, pero al final nos dieron el visto bueno para hacerla para adultos. Jose Mari Goenaga se unió y fuimos cuatro guionistas.

- La estética de la película esta muy bien cuidada y parece un cuento de Dickens ambientado en el País Vasco. ¿Era lo que querían conseguir?
Aitor Arregi: La historia ya empieza como un cuento. La gente piensa que no es real, pero nos pareció un sustrato interesante, darle ese aire. Y te hace reflexionar, sobre el relato de un mito, y casaban bien el personaje y la historia. Al principio esta historia tenia una base real, pero la hemos ido exprimiendo. Lo que tiene de verdad lo hemos deformado y hemos formado un cuento con sus capítulos. El siglo en el que transcurre, que es el XIX, se presta a esa atmósfera Dickensiana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.