Morelia cumple 15 años con estrenos mundiales y un amplio y atractivo programa

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
"Coco"
Si algo puede reconocerse al Festival de Morelia es su capacidad de evolucionar. Nacido como uno más de los certámenes mexicanos dedicados al cortometraje, se ha convertido principalmente en festival de largos nacionales, pero a la vez dedicada espacios importantes a Hollywood y al cine internacional, y así este año, del 20 al 29 de octubre, contará con un estreno mundial llegado del norte (aunque con temática mexicana), el de la animada "Coco" de Disney-Pixar.

El Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su edición XV por todo lo alto, con un programa que resume y presume el nivel alcanzado por la que es, desde hace tiempo, una de las citas fílmicas ineludibles de Iberoamérica, hombro a hombro con BAFICI, San Sebastián, Guadalajara o Cartagena. Pese al imán evidente de nombres de talla global como Guillermo del Toro, Béla Tarr o Werner Herzog, el programa ofrece un caudal de posibilidades para explorarlo que abarcan, prácticamente y como siempre, casi un siglo de cine mexicano y universal organizado en programas imposibles de abarcar incluso para el cinéfilo más riguroso. Así es Morelia: hora tras hora, nos enfrenta a la emoción y el sufrimiento de elegir.

En esta edición aniversario se verán 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total, más de un centenar de cineastas nacidos en México estrenaran sus producciones más recientes.

La sección de Largometraje Mexicano está conformada por: "Los adioses", de Natalia Beristáin; "Ayer maravilla fui", de Gabriel Mariño; "Casa Caracol", de Jean-Marc Rousseau Ruiz; "Cuadros en la oscuridad", de Paula Markovitch; "The Drawer Boy", de Arturo Pérez Torres; "Oso polar", de Marcelo Tobar, y  "Sinvivir", de Anaïs Pareto Onghena. Aunque hay cineasta no tan identificables para el gran público, la selección será, seguramente, muestra cabal de la pluralidad creativa del cine mexicano reciente.

En esta decimoquinta edición, el jurado del FICM estará presidido por: Béla Tarr, el legendario realizador húngaro quien abandonará su retiro de la vida pública (vive prácticamente en un alejamiento monacal) para visitar el FICM por segunda ocasión; Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro; Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Christoph Terhechte, director del Forum del Festival Internacional de Cine de Berlin (Berlinale); Andrea Guzmán, codirectora artística de DocumentaMadrid; Bruni Barres, del Programa Documental del Instituto Sundance; Heather Haynes, programadora del Festival de Documentales Hot Docs; Thomas Fouet, miembro del comité de programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Meredith Brody, reconocida crítica de cine de Indiewire; Jean-Pierre Garcia, fundador del Festival Internacional de Cine de Amiens; el cineasta y académico Marco Julio Linares; Paulina Suárez, directora general de Ambulante; y Clementine Mourao-Ferreira, productora y Agregada Audiovisual de la Embajada de Francia en México.

Entre las novedades internacionales, el FICM contará con: "La forma del agua / The Shape of Water", de Guillermo del Toro; "Beatriz at Dinner", de Miguel Arteta, protagonizada por Salma Hayek; "Downsizing", de Alexander Payne; "Good Time", de Josh & Benny Safdie; "Happy End", de Michael Haneke; "Nelyubov", de Andrey Zvyagintsev; "Teströl és lélekröl", de Ildiko Enyedi, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlin; "Toivon tuolla puolen". de Aki Kaurismäki; "Suburbicon", de George Clooney; "Victoria and Abdul", de Stephen Frears; "Wonder Wheel", de Woody Allen; "Wonderstruck", de Todd Haynes; "Zama", de Lucrecia Martel; y, como ya es costumbre, se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este año por "The Square", de Ruben Östlund.

La nueva producción de Disney-Pixar "Coco", dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, tendrá su première mundial en la ceremonia de inauguración de esta decimoquinta edición, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia con la presencia de los dos directores, el actor Gael García Bernal, que presta su voz a uno de los personajes, así como de los productores Darla Anderson y John Lasseter.

Pero también habrá estrenos mexicanos fuera de competencia, como el de la opera prima del periodista y escritor Hugo Lara, "Cuando los hijos regresan", "Jefe de Jefes", de Olallo Rubio, o "Cinderelo", de Beto Gómez.

Estos son solo algunos de los bocados del amplio menú de Morelia 2017, certamen apadrinado por la poderosa exhibidora, distribuidora y productora Cinepolis, fundada precisamente en la capital michoacana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.