Se inicia en Ciudad de México la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
"El pacto de Adriana" de Lissette Orozco
Llega la decimotercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que busca unirse a la batalla de encontrar espacios que le den al cine mexicano el lugar que merece, especialmente el de temática y autoras femeninas. Es por esto, que se ha logrado ampliar a tres sedes la proyección de cine mexicano realizado por mujeres mexicanas. Se llevará a cabo desde este jueves al 12 de noviembre en cuatro sedes de la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Museo Archivo de la Fotografía, Centro de Cultura Digital y Faro de Aragón.

En esta ocasión la invitada de honor será la colombiana Catalina Mesa, quien trae el estreno a México de "Jericó", y "el Infinito vuelo de los días", ganadora de tres premios en la edición 29 de los Reencontres de Cine Latino de Toulouse. La joven realizadora destapa el baúl de los recuerdos de la infancia de la tía Ruth. Al iniciar el proyecto se lanzó sin equipo y sin saber bien hacia dónde ir a la región de Atioquia, en busca de los colores, la música y las maravillosas historias de mujeres de diferentes generaciones, para revivir una Colombia de la que poco sabemos los mexicanos. Dicha cinta, se proyectará en la ceremonia de inauguración, junto con el cortometraje "Selva", de la costarricense Sofía Quirós, ganadora de la Musa de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Guanajuato.

En conferencia de prensa, Rosa Adela López Zuckermann, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión; María Antonia Yanes, coordinadora de la muestra, así como Busi Cortés, realizadora y curadora del encuentro, dieron a conocer los detalles de la cita cinematográfica. Cortés indicó que esta edición es importante porque se celebra el 15 aniversario de la asociación y enfatizó que es un orgullo que las mujeres han encontrado la manera de integrarse al quehacer cinematográfico y lo han hecho en todos los géneros.

"Es una muestra muy interesante con una amplia diversidad de temas que dejan ver que las mujeres ya no sólo estamos hablando de violencia, sino estamos abordando otros temas, conquistando nuevos territorios. Lo cual significa que ya hemos dejado de vernos como víctimas y deja claro una visión muy esperanzadora", comentó Cortés.

Con dos cortometrajes se resaltará la aportación fílmica de Elizondo, quien en televisión tuvo una destacada participación en telenovelas como "Mirada de mujer", en la que interpretó a la entrañable "Mamalena"; asimismo, se destacarán aspectos de su vida personal. La muestra será inaugurada con la proyección de la cinta "Jericó y el infinito vuelo de los días", de la colombiana Catalina Mesa, y "Baño de vida", de Dalia Reyes.

Además hay una importante participación de películas Iberoamericanas en esta edición. Tal es el caso de la cinta chilena "El pacto de Adriana" de Lissette Orozco, que tuvo su premier internacional este año en la Berlinale; la película premiada en Cannes "La novia del desierto", una ola a la sencillez y la profundidad de personajes; y "La Familia", de la valenciana de Giovanna Ribes.

Gracias al apoyo del Instituto Francés de América Latina (IFAL), se proyectará la cinta ganadora en Cannes de la sección Un Certain Regard al mejor guión: "Voir du Pays", de las heramanas Delphine y Muriel Coulin. Es una mirada al lado femenino de la milicia que muy pocos directores se han atrevido a explorar. De igual manera, se contará con "Crache Coeur", de la cineasta Julia Kowalski, obra en la que destaca la actuación de Liv Henneguier.

De Suiza, un platillo para reír y a la mismo tiempo darnos cuenta –una vez más– que las mujeres han luchado muchísimo para tener los mismos derechos que los hombres es "The Divine Order" de Petra Volpe. Suiza fue uno de los últimos países del mundo en el que se obtuvo el derecho al voto para las mujeres. Esta película ganó el premio del público en Tribeca 2017 y Mujeres en el Cine y la Televisión, tiene el honor de hacer la premier en México.

Sobresale el estreno en la Ciudad de México de "Batallas íntimas" de Lucía Gajá, quien plasma los testimonios de varias mujeres de cinco países distintos, que se enfrentan al maltrato y la violencia en su día a día, esa que es imperceptible y que va desgastando hasta aniquilar.

Cristina Herrera realizadora de "Etiqueta no rigurosa", narra la batalla de contraer matrimonio en Baja California donde la ley aún no permite la unión legal entre un mismo sexo, mientras que  Maya Goded nos lleva a la "Plaza de la soledad", de aquellas mujeres que han perdido juventud y expone con una sensibilidad magistral la vida de estas ahora, viejas prostitutas, que nunca pierden su dignidad. Para Kerlow, "La memoria es un músculo", contada por Farnesio de Bernal, la vemos ejercitarse durante las distintas décadas vividas por este versátil y prólijo actor que este 20 de noviembre cumplirá 90 años, y la ciudad de México, cuyas transformaciones caminan juntas en su memoria.

La 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, es espejo y reflejo de nuestra compleja sociedad, vista por mujeres, sus dudas, denuncias y miradas diversas. Mosaico de emociones, propuestas y narrativas que vele mucho la pena ver.

La muestra tendrá dos inauguraciones: este jueves en la Sala 7 de la Cineteca Nacional, a las 19:00 horas, con la proyección de "Jericó y el infinito vuelo de los días", de la colombiana Catalina Mesa. Al día siguiente la ceremonia se realizará en el Museo Archivo de la Fotografía, a las 18:30 horas, con la exhibición de "Baño de vida", de Dalia Reyes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios