Los clásicos del 32 Festival de Mar del Plata

por © José Romero Carrillo (Mar del Plata)-NOTICINE.com
"Lucía"
Todo gran festival debe de tener ese espacio destinado al cine del ayer, a los grandes títulos que serán la delicia del cinéfilo más exigente, y el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, que arranca este próximo fin de semana, no podía ser la excepción. Y a falta de una, dos serán las secciones que mirarán al pasado.

La primera lleva por nombre, "Rescates" y es una muestra del trabajo de la Cinemateca argentina y el Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), un organismo que tiene como objetivo recuperar, restaurar, mantener, preservar y difundir el acervo audiovisual del cine argentino y mundial. En La Feliz -como se le suele llamar a Mar Del Plata- estará presente el delegado organizador de CINAIN, Fernando Madedo, quien además se encargó de la programación.

Estas son las películas "rescatadas" de 2017:

- "All that Jazz", de Bob Fosse (USA, 1979)
El clásico musical estadounidense, inspirado en la vida profesional como bailarín del propio Fosse y ganador de cuatro premios Oscar, así como de la  Palma de Oro del Festival de Cannes a la Mejor película (1980). Presentación de la distribuidora Park Circus. La restauración fue realizada por 20th Century Fox y Academy Film Archive.

- "Blow-Up", de Michelangelo Antonioni (Italia, 1966)  
La mirada del maestro italiano sobre el efervescente swinging London de los años 60. Basada en un cuento de Julio Cortázar, y con la actuación de David Hemmings y Vanessa Redgrave –quien estará presente en esta 32 edición. Ganadora de la Palma de Oro Mejor Película en Festival de Cannes.  Presentación de Criterion, Cineteca di Bologna e Istituto Luce - Cinecittà. La restauración fue realizada en Criterion y  L'Immagine Ritrovata.

- "Camila", de María Luisa Bemberg (Argentina, 1984)
La trágica historia de amor entre Camila O´Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Nominada a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera. La restauración fue realizada en Cinecolor Argentina bajo la supervisión de Lita Stantic. Será presentada por la misma productora Lita Stantic, la actriz Susú Pecoraro Susú y la vestuarista Graciela Galán.

- "Los guantes mágicos", de Martín Reijtman (Argentina, 2003)
Película clave de uno de los directores más innovadores y personales del cine argentino. Con las actuaciones de Gabriel "Vicentico" Fernández Capello y Valeria Bertuccelli. La presentación corre a cargo del Pablo C, Ducrós Hicken, del Museo del Cine. La restauración fue realizada en Cinecolor.

- "Lucía", de Humberto Solás (Cuba, 1968)
Clásico absoluto del cine cubano. Se narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía), Los tres períodos históricos son: la guerra de Cuba por la Independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960. Es presentada por Film Foundation y la restauración fue realizada por Cineteca di Bologna en el laboratorio L´Immagine Ritrovata, en colaboración con ICAIC.

- "Pizza Birra Faso", de Israel Adrián Caetano & Bruno Stagnaro (Argentina, 1998)
Obra fundacional del denominado "Nuevo Cine Argentino". Fue estrenada veinte años atrás, en la 14 edición del Festival. Será presentada por CINAIN y la restauración estuvo a cargo del plan Recuperar DAC/ Gotika.

La otra muestra nostálgica es "Generación VHS", nombre de una cofradía cinéfila que empezó sus actividades en un blog, para luego aparecer en el Facebook. Suelen realizar presentaciones temáticas en distintos centros de la ciudad de Buenos Aires. Desde 2013, es ya una sección fija del único festival clase "A" de Suramérica.

Todas las películas que aquí se exhiben son producciones entrañables, atractivas para un grupo cinemero que las valora a rabiar. Muchas veces se exhiben a partir de una copia en celuloide, tal cual fue en su momento de estreno. Así que ya se imaginarán la celebración y expectativa que hay por la exhibición de cada uno de estos añorados títulos:

- "Doble de cuerpo / Body Double", de Brian De Palma (Estados Unidos - 1985)
- "Donnie Darko", de Richard Kelly (Estados Unidos - 2001)
- "Reencuentro / The Big Chill", de Lawrence Kasdan (Estados Unidos - 1983)
- "Robocop", de Paul Verhoeven (Estados Unidos - 1987)
- "Twin Peaks: Fuego camina conmigo", de David Lynch (Estados Unidos, Francia - 1992)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.