Revisando una restaurada "Camila" en el Festival de Mar del Plata

por © José Romero Carrillo (Mar del Plata)-NOTICINE.com
"Camila"
Una velada muy especial se vivió en los Cinema Los Gallegos, una de las sedes oficiales del 32 Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata con el reestreno de "Camila", que protagonizaron Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio, ahora en su versión restaurada. La película dirigida por María Luisa Bemberg, tuvo un enorme suceso en su fecha de estreno allá por el año de 1984 al convocar más de dos millones y medio de espectadores. Y por si esto no fuera poco, llegó a ser nominada a los premios Oscar en el rubro de mejor película extranjera.

Causa extrañeza que una realizadora como María Luisa Bemberg actualmente sea una casi una desconocida para las nuevas generaciones de espectadores. Creo que mucho influye que ninguno de sus trabajos tenga una cuidada edición en DVD así tampoco alguno de ellos haya sido recuperado, es decir restaurado para tentar un recorrido en el circuito cultural, que sí lo hay en la Argentina.

Bemberg es una realizadora emblema para nuestro cine latinoamericano pues fue una de las primeras que cimentó la figura de la directora mujer dentro de una industria de cine, como es el caso de la argentina; y para prueba están los seis largometrajes de dirigió en el lapso de solo 13 años: "Momentos" (1980), "Señora de nadie" (1982), "Camila" (1984), "Miss Mary" (1986), "Yo la peor de todas" (1990) y "De eso no se habla" (1993). No cabe duda que su imponente presencia sirvió de inspiración para quienes trabajaron a su lado como a las futuras cineastas que vieron en ella la posibilidad de acceder a silla de dirección cinematográfica. Sin el cine de María Luisa Bemberg, este país no tendría el estupendo porcentaje de 30% de mujeres en el cargo de la la dirección de una película.

Entre los nombres que pudimos reconocer en el aspecto técnico llamaron mi atención, dos. El del asistente de dirección Alberto Lecchi, que al poco tiempo saltaría a la realización con títulos como "El dedo en la llaga" (1996) y "Nueces para el amor" (2000). Y  el de Lila Stantic, que ahí se desempeñó como productora ejecutiva, y que luego se constituyó en todo una figura del nuevo cine argentino, al producir y así promover a nuevos talentos como Lucrecia Martel o Pablo Trapero.

Fue precisamente, Lila Stantic quien tuvo la iniciativa y supervisó todo el proceso de esta restauración que acabamos de apreciar. Según declaró, trató de ser lo más fiel a la mirada y la estética que la Bemberg le imprimió a la hora de la realización. Y el resultado, no pudo ser mejor. Una versión en DCP impecable, que significa el rescate de una joya del cine latinoamericano, que debería ser apreciado por todos los países de la región.

"Camila" está basada libremente en la historia de una joven de familia aristocrática llamada Camila O´Gorman y su trágico final, fusilada junto con su amante y compañero, Ladislao Gutiérrez, un cura que dejó los hábitos y se fugó de Buenos Aires junto a ella en diciembre de 1847. Instalados en Corrientes, donde gozaban del aprecio de la población, fueron reconocidos, apresados y finalmente fusilados el 18 de agosto de 1848, por orden de Juan Manuel de Rosas, en cumplimiento de las leyes vigentes en aquel entonces. Un escándalo de dimensiones mayúsculas para la sociedad e iglesia de aquel entonces.

El delegado organizador de CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional), Fernando Madedo resaltó la figura de María Luis Bergerg en "la promoción de los derechos de la mujer no sólo por su cine sino también por la actividad de La Mujer y El Cine, asociación pionera que ella misma fundó". Luego salieron al frente la actriz protagónica Susú Pecoraro, la vestuarista Graciela Galán y la productora ejecutiva Lita Stantic.

Tras la función la propia Stantic se explayó más sobre la desazón que significó el perder el premio Oscar, frente a una producción suiza de título "La diagonal del alfil", de la cual nadie se acuerda, pese a que "Camila" era la clara favorita en las semanas previas. Según sus palabras: "Había una película suiza de un productor (Arthur Cohn) que había sido presidente de la Twenty Century Fox, así de un par de películas en blanco y negro que habían obtenido el Oscar. La Academia, en ese entonces, ofrecía dos proyecciones. Adicionalmente los que tenía distribuidor podrían alquilar salas y ofrecer más funciones. El productor solo hizo dos pero invitó a todos sus amigos e incluso repartió chocolates... Como conocía a todos los que votaban, al final solo votaron 9% o 10% de los posibles votantes. Es decir los que fueron a sus dos proyecciones. Tengo la revista Gente donde salió la nota, y este hecho fue todo un escándalo en ese momento. Posteriormente, se corrigió el reglamento de este rubro en específico para que nadie manipulara, de cierta manera a los votantes".

Recordemos cuales fueron las nominadas en el rubro de mejor película extranjera  que compiteron con "Camila": "Beyond the Walls",  de Uri Barbash - Israel; "Sesión continua", de José Luis Garci - España; "Wartime Romance", de Pyotr Todorovsky – URSS; y la que resultó ganadora, "La diagonal del alfil", de Richard Dempo - Suiza. Queda también la polémica que surgió al conocerse que "Ran", la gran producción de Akira Kurosawa no quedará entre las cinco nominadas de aquel año.

Al final de cuentas "Camila" quedó una de las películas más taquilleras de su país, la segunda película argentina en optar por la estatuilla dorada, y ahora tiene un segundo aire, para circular tanto dentro del país como en el circuito de festivales de toda Latinoamérica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.