John Carroll Lynch presentó en Gijón su homenaje a Harry Dean Stanton

por © Mireia Quintana (Gijón)-NOTICINE.com
John Carroll Lynch
El actor John Carroll Lynch, secundario en títulos tan conocidos como "Fargo" o "Zodiac", presentó el lunes en Gijón "Lucky", su primer trabajo como director, que compite dentro de la Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine. La cinta sirve de homenaje al veterano actor Harry Dean Stanton, que no llegó a ver el que fue su último trabajo porque falleció el pasado mes de septiembre a los 91 años.

"Harry fue la inspiración para esta película. Trabajar con él fue genial y maravilloso", afirmó el martes el director en un encuentro con los medios. Dean Stanton, con más de 60 años de carrera a sus espaldas, conocía muy bien su profesión. En los últimos años le habían propuesto papeles importantes pero los rechazó porque "estaba semijubilado". Sin embargo este proyecto lo aceptó: "Había cosas que él quería transmitir. Harry realmente disfrutaba de los diálogos y los momentos en el set", añadió.

"Lucky", narra la historia de un hombre de 90 años que se da cuenta de que pronto deberá enfrentarse a la muerte pero no es capaz de asumirlo. Con ayuda de sus vecinos y amigos comienza un viaje espiritual que le ayudará a seguir adelante. Desde el primer momento, el guion, de Logan Sparks y Drago Sumonja, estaba escrito para Harry Dean Stanton, por lo que se ha acabado convirtiendo en un bonito homenaje hacia el actor.

El realizador David Lynch forma parte del elenco de la película, algo "maravilloso" para Carroll Lynch: "En ningún momento se puso a dar consejos sobre cómo dirigir y tampoco tuve ocasión de pedírselos porque llegó al rodaje hacia el final. Además, actuó de la misma manera que a él le gusta que se comporten los actores cuando está dirigiendo, lo que agradecí mucho".

El tema en torno al que gira toda la trama es la muerte, que ha tocado de cerca al cineasta durante los últimos años: "Mi madre falleció hace cuatro años y poco después a mí me diagnosticaron un cáncer de próstata, del que ya estoy curado. No hay nada como que el médico te diga que padeces esa enfermedad para empezar a pensar en la muerte. Ahí me di cuenta de que el tiempo es oro y que tenía que provechar todas las oportunidades para expresarme, en lo personal y lo profesional".

Carroll Lynch llevaba 15 años queriendo dirigir y con este film ha logrado su sueño: "Este primer proyecto sucedió sin que me lo esperara. Me lo propusieron a mí porque hace 16 años filmé un corto con Drago Sumonja. Mucha gente tiene la ambición de dirigir y planifica una estrategia para poder realizar su primer trabajo como director. Por absurdo que parezca, lo que a mí me llevó a dirigir fue haber pasado un fin de semana hace 16 años actuando junto a Drago. Además, ese corto lo hice porque mi esposa estaba de viaje y yo no tenía nada que hacer ese fin de semana", explicó, provocando las risas de los asistentes a la rueda de prensa.

Lo que tiene claro es que quiere seguir dirigiendo. Ha empezado a comprender mucho mejor los problemas de producción, por lo que el próximo proyecto que tiene en mente "tendrá un tamaño más adecuado para el mercado. Será una trama más compleja que Lucky pero quiero continuar con el tema de la mortalidad. Esta vez desde el punto de vista de la familia".

Entre sus proyectos más inmediatos como actor se encuentra un show televisivo llamado "Crawford", que se emitirá en Canadá y en Francia. "La única forma que se me ocurre para definir esta serie es que trata de cereales, marihuana y mapaches", concluyó el cineasta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.