Palmarés Gijón: "En attendant les barbares", mejor película en una edición muy reñida.

por © Mireia Quintana (Gijón)-NOTICINE.com
Eugène Green
La película francesa "En attendant les barbares", de Eugène Green, ha sido la ganadora del premio Principado de Asturias a Mejor Largometraje en la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, clausurada el pasado fin de semana. Los galardones de la Sección Oficial de este año han estado muy repartidos, lo que ha permitido que cintas como "Lucky", "Scary Mother" o "En attendant les hirondelles" se hicieran con otros de los premios principales.

El jurado internacional de la Sección Oficial de esta edición del FICX lo ha tenido muy difícil para ponerse de acuerdo y elegir las cintas que obtendrían premio este año, como ha confesado Whit Stillman, su presidente, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el palmarés. Reconoció que no hubo consenso entre todos los miembros y optaron por "repartir la tarta".

Tras llegar a un acuerdo, el premio a mejor largometraje fue para "En attendant les barbares", de Eugène Green, una cinta nada convencional que no podrá ser distribuida en salas porque surgió como un proyecto de prácticas en un taller de formación para actores profesionales dirigido también por Green. Tanto su estética, como sus diálogos ofrecen al espectador una visión muy teatral de los acontecimientos. En ella, seis personas desconocidas y completamente diferentes entre sí se introducen en un mundo de oscuridad para huir de "los bárbaros" y poder encontrar la luz. Gran parte del metraje se lo lleva la representación de "Jaufré", un texto del siglo XII escrito originalmente en occitano, que los actores interpretan dentro de la ficción sin escenografía ni vestuario.

Las otras tres cintas favoritas del jurado, obtuvieron dos premios cada una. Harry Dean Stanton fue el elegido como mejor actor por "Lucky", la opera prima de John Carrol Lynch, que sirve de homenaje al veterano intérprete. Dean Stanton no llegó a ver el que fue su último trabajo porque falleció el pasado mes de septiembre a los 91 años. Además, Elvis Kuehn recibió el premio a mejor banda sonora por esta conmovedora historia de un anciano que no quiere asumir que pronto llegará la hora de su muerte.

"En attendant les hirondelles", del realizador argelino Karim Moussaoui, se hizo con dos premios importantes: el Gil Parrondo a la mejor dirección artística para Hamid Boughrara y el premio especial del jurado. En esta cinta el director realiza una radiografía de la Argelia contemporánea desde su propio punto de vista entrelazando tres historias de tres épocas diferentes.

Ana Urushadze obtuvo el premio a la mejor dirección por la coproducción entre Estonia y Georgia, "Scary Mother", que también se llevó la mejor dirección de fotografía, para Konstantin Mindia Esadze. Además, la historia entre una madre que se debate entre la familia y la literatura ha sido la favorita del jurado joven, que le ha otorgado su premio a mejor largometraje de la Sección Oficial.

El premio AISGE a la mejor actriz ha sido para Kim Min-hee por la película coreana "En la playa sola de noche / Bamui haebyun-eoseo honja", mientras que el galardón a mejor guion se lo han llevado Stephan Komandarev y Simeon Ventsislavov por "Destinos / Posoki", una road movie que muestra los problemas de la sociedad búlgara a través de varias historias, rodadas en plano secuencia, que suceden en el interior de seis taxis durante trayectos nocturnos por las calles de la ciudad de Sofía.

El premio de la crítica internacional, FIPRESCI, a la mejor película de la sección Rellumes fue para "Manuel", de Dario Albertini, mientras que el galardón a mejor director en este mismo apartado se lo llevó Ben Russell por "Good Luck". Por otra parte, la española "El equipo de mi barrio", de Rafa de los Arcos se hizo con el Gran Premio del Público, que como novedad este año podía votar a la mejor película de todas las secciones a competición, no solo a la Oficial.

En esta edición se otorgó por primera vez el premio a la mejor película española que fue para "Lo que dirán", de Nila Núñez, ganadora también del galardón Rcservice a la mejor dirección en este apartado. El premio ALMA a mejor guion de película española fue para Marc Recha por "La vida lliure". Además, el Jurado CIMA ha elegido a la sueca "El orden divino", de Petra Volpe como mejor largometraje dirigido por una mujer.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.