El Festival Internacional de Costa Rica contará con más de 70 películas y 50 invitados internacionales

por © Redacción-NOTICINE.com
Erica Rivas, una de las principales invitadas al certamen centroamericano
Un total de 73 de las mejores y más prestigiosas películas del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo,  podrán ser apreciadas en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 (CRFIC17), organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Del 7 al 16 de diciembre, el certamen contará en su sexta edición con diez sedes ubicadas en San José, Cartago y Alajuela, y en él participarán una cincuenta de invitados internacionales, entre ellos la actriz Erica Rivas (Argentina) y los realizadores César González (Argentina), Claudia Huaiquimilla (Chile), Sanal Kumar Sasidharan (India), Philippe Van Leeuw (Bélgica), Julia Solomonoff (Argentina), Alice Shindelar (Estados Unidos) y Júlia Murat (Brasil).

La programación del Festival constará de 73 obras audiovisuales provenientes de 35 países habladas en 18 idiomas distintos, de las cuales 50 son largometrajes, 20 cortometrajes, un mediometraje, una serie web documental y una película en realidad virtual.

Dos son las competencia oficiales: la centroamericana donde se presentarán nueve películas y la internacional, con diez películas. Además, habrá una competencia de cortos y otros apartados no competitivos: Ventana costarricense, Panorama, Radar, Presentaciones especiales, De jóvenes, Retrospectiva, Puentes y Clásicos de culto.

De acuerdo con el director del CRFIC 2017, Raciel Del Toro, los invitados son complemento y razón de ser de todas las actividades que se organizan en el festival. "Además del privilegio que significa tener en el país muchas de las mejores películas que ha producido el cine independiente este año, también es una gran oportunidad que el público costarricense pueda dialogar con los cineastas que han realizado estas obras, porque para el Festival es muy importante contribuir a que se propicie el pensamiento crítico y el debate como motor intelectual", concluyó Del Toro.

En las áreas de Industria y Formación, el CRFIC 2017 continúa comprometido con el desarrollo de espacios para la capacitación y el diálogo para profesionales del sector, quienes participarán en talleres con especialistas internacionales que abarcarán tópicos pertinentes para el impulso de la industria cinematográfica de Costa Rica y la región centroamericana.

Específicamente Industria CRFIC 2017 seleccionó 16 proyectos, de los cuales diez participarán en la categoría Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo.

Otras seis propuestas fueron escogidas para  integrar el espacio Cine en construcción, ideado para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en la etapa de postproducción.

El CRFIC2017 dotará con un total de 8,5 millones de colones a tres producciones centroamericanas finalistas de Industria CRFIC, así como asesorías profesionales del más alto nivel.

Formación CRFIC 2017, por su parte, tiene el objetivo de desarrollar capacidades y herramientas para la crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana.

Dicha sección estará conformada por el Laboratorio de crítica cinematográfica; el Taller Campus latino CRFIC; y el  Seminario de formación de promotores cinematográficos "Con el cine en tus manos".

Asimismo, el Festival agendará actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.

Para el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, después de tres años de haber iniciado la consolidación del Festival, "el CRFIC busca fortalecer el apoyo y fomento a las historias centroamericanas que nos identifican y nos consolidan como una nueva voz en el horizonte del cine y el audiovisual del planeta. Una plataforma para que nuestro público reflexione a partir de signos de genuina identidad y encuentre un espacio que le reivindique como ciudadano de una región que cada día muestra una revitalizante fortaleza".

LAS COMPETENCIAS

Largometraje centroamericano

"Medea", directora Alexandra Latishev - Costa Rica
"Violeta al fin", directora Hilda Hidalgo - Costa Rica / México
"Nosotros las piedras", director Álvaro Torres - Costa Rica -
"Atrás hay relámpagos", director Julio Hernández Cordón - Costa Rica / México
"500 Años", directora Pamela Yates - Guatemala
"El puma de Quelepa", director Víctor Ruano - El Salvador
"Heredera del viento", directora Gloria Carrión - Nicaragua
"Morazán", director Hispano Durón - Honduras
"Olancho", directores Ted Griswold - Chris Valdés / Honduras
 
Largometraje internacional

"Mala junta", directora Claudia Huaiquimilla - Chile
"Pendular", directora Júlia Murat - Brasil / Argentina / Francia   
"Men don’t Cry" (Los hombres no lloran),  director  Alen Drljevic - Bosnia-Eslovenia / Croacia / Alemania
Tehran Taboo, director Ali Soozandeh - Austria / Alemania
"La novia del desierto", directoras Cecilia Atán / Valeria Pivato - Argentina  
"Last Men in Aleppo" (Los últimos hombres de Aleppo), director Feras Fayyad - Dinamarca / Siria / Alemania
"La libertad del diablo", director Everardo González - México
"City of the Sun" (La ciudad del sol), director Rati Oneli - Georgia / Estados Unidos / Catar / Países Bajos
"Insyriated", director Philippe Van Leeuw - Bélgica / Francia / El Líbano
"Sexy Durga", director Sanal Kumar Sasidharan - India 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.