Isabel Coixet, homenajeada en el tinerfeño Festival MiradosDoc

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Coixet estará en Tenerife
La directora de cine Isabel Coixet recibirá el premio Mirada Personal en el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. La directora de "La librería" recibirá el premio en la gala inaugural y dará pie a una muestra en la que podrá verse gran parte de su cine documental. El acto tendrá lugar el próximo 26 de enero en el municipio de Guía de Isora (Tenerife).

Alejandro Krawietz, director del festival reconoce "el regalo impagable de situarnos en todo lo contrario del olvido", sus palabras han sido expresadas en el catálogo de su duodécima edición.

"En esa corriente de apertura de sentidos, de mirada abierta al mundo, es en la que podría situarse el cine documental de Isabel Coixet, precisamente cuando más se necesitaba", destaca el director. Coixet ha sido "capaz de trazar una trayectoria cinematográfica inteligente y comprometida -es decir, comprometida con la inteligencia, e inteligente a la hora de abordar sus compromisos- en el ámbito de la ficción: su cine no tolera en la práctica las concesiones, cuando su mirada se ha enfrentado con la realidad lo ha hecho desde un lenguaje documental a la búsqueda de esos territorios abonados para el olvido".

Durante el festival podrán verse los documentales "Aral, el mar perdido" y "Talking about Rose, Prisoner of Hisséne Habré". Además, el sábado 27 habrá un encuentro con el público y el pase de las otras dos películas incluidas en la muestra, "Escuchando al juez Garzón" y "Marea blanca".

La ganadora del Premio Forqué a la Mejor Película de Ficción o Animación por su película "La librería", es famosa por sus ficciones pero también por su carrera con los documentales. Entre ellos destacan "Invisibles" para Médicos Sin Fronteras, que se exhibió en el Festival de Cine de Berlín y "Viaje al corazón de la tortura", que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en el Festival de Cine de los Derechos Humanos.

Krawietz para referirse a la obra documental de la directora citó al filósofo Adorno como un espacio situado al otro lado de "los caudalosos ríos de la información", organizados en una arbitraria e interesada red de comunicación con "las mismas jerarquías y vasallajes que la economía, cierta política o los mercados".

Coixet estrenó en 2016 "Spain in a day", una película colectiva que muestra cómo fue el 24 de octubre de 2015 en España, a través de imágenes grabadas por personas anónimas a través de sus tabletas, teléfonos o cámaras. Basada en la idea de Ridley Scott Life in a Day y con música de Alberto Iglesias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.