El boliviano Juan Pablo Richter estrenará mundialmente "El río" en el Festival de Miami

por © María Milla-NOTICINE.com
Cartel de "El rio"
"El río", primer largometraje en solitario del director boliviano Juan Pablo Richter, tendrá su estreno mundial esta misma semana en la nueva edición 35 del Festival de cine de Miami. La película de Richter narra la historia de Sebastián, un adolescente introvertido que vive en La Paz y debe irse a vivir al Beni con su padre, al que no conoce. Allí, entre las orillas del rio Mamoré, descubrirá un mundo lleno de violencia naturalizada y de abandono, sobre todo para las mujeres. Se trata de la única participación boliviana de esta edición y se presentará el 14 de marzo, compitiendo junto a otros 16 proyectos por el Premio HBO de cine Iberoamericano.

Juan Pablo Richter presenta su segundo largometraje, esta vez en solitario, tras haber codirigido junto a Denisse Arancibia la primera película de terror boliviana, "Casting", en 2010.

"Creo que todos los bolivianos, y la gente en el mundo, a día de hoy, seguimos creciendo en contextos machistas y violentos hacia las mujeres. No solo de tipo físico, también sexual, psicológico, religioso. Fue ahí cuando empecé a darle forma al desarrollo de la historia en un entorno familiar, íntimo", explicó el director. La idea de esta película lleva en su cabeza desde 2012, pero han tenido que pasar años entre reescrituras de guion, cambios en la historia e ideas, para que la película llegase a materializarse.

Richter, de origen beniano, aunque pasó la mayor parte de su vida en La Paz, está convencido de que la violencia de la naturaleza y la del ser humano se entrelazan, haciéndose más fuerte en las personas a medida que el entorno se vuelve más hostil: "La naturaleza misma es violenta en algún sentido. Se desarrolla y avanza su vida contra viento y marea, contra sus entornos. Es ahí donde se generan estos entornos de comportamiento violento en los seres humanos".

El proyecto, una coproducción entre Bolivia y Ecuador, obtuvo el apoyo económico de entidades privadas, Proyecto Ibermedia y del Instituto de Cine y Creación Audiovisual de Ecuador. Además, la película recibió el premio ayuda a la postproducción de color y finalización del Festival Internacional de Cine José Ignacio de Uruguay. Richter asegura que "es muy difícil luchar con un Estado (boliviano) que menosprecia el arte en general. No entiendo por qué no encuentra una oportunidad y fortaleza en apoyar no solo al cine, sino a todas las expresiones artísticas".

El largometraje está protagonizado por Fernando Arze ("El atraco"), Santiago Rozo ("Saber que te he buscado"), Julia Hernández ("Cazadoras") y Valentina Villalpando, para quien es su primera película.

"El río" se podrá ver este miércoles en el Festival de Miami, pero habrá que esperar hasta agosto para poder verlo en las salas bolivianas. El estreno nacional es de gran interés para el director, quien ha asegurado que "si bien el festival de Miami es un gran punto de partida, actualmente estamos tratando de garantizar el estreno en Bolivia en las mejores condiciones, que es lo que más nos interesa".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios