Gael García Bernal trabajó para Disney, pero considera que "el mundo entero" hace mejores películas

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Gael García Bernal
El actor, productor y director Gael García Bernal opina que aunque Disney, con Pixar (para quienes trabajó en "Coco" o Marvel hagan "películas buenas", el resto de Hollywood no lo hace. "No hay producciones independientes, expresiones completamente libres", y en consecuencia, "El mundo entero está haciendo mejores películas que ellos". Durante su presencia en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, Suiza, el astro mexicano subrayó que para denunciar las injusticias en el cine hay que tratar los temas en toda su complejidad, y no desde un solo punto de vista.

Algunos de los films en los que ha participado el mexicano trataban temas sociales, representando de una forma u otra una situación injusta. Pero el intérprete no defiende el cine de denuncia que quiere convencer al público mostrando solo una parte del problema, ya que se debe mostrar toda la complejidad del asunto. "Ya lo dijo Guillermo del Toro, si le quitas complejidad, ambigüedad, la dualidad de todas la cosas, y solo te casas con una de ellas, no estás mostrando esa realidad, estás mostrando un panfleto", comentó García Bernal en una entrevista para la agencia EFE. "Y la realidad no es panfletaria, el panfleto es lo que menos vive, es totalmente efímero, es una campaña política".

El actor prestó su voz recientemente al esquelético Héctor, uno de los personajes protagonistas de "Coco", la película animada de Disney-Pixar inspirada la festividad mexicana del Día de Muertos. Sobre si cree que este film puede ayudar a cambiar la visión que la sociedad estadounidense tiene acerca de México, el actor señaló "Soy pesimista. Porque no hay mucho que uno pueda hacer en Estados Unidos, la verdad". Sin embargo, confía en que el largometraje haya ayudado a que los descendientes de mexicanos en este país "tengan una versión de su tierra de origen distinta", más allá del estereotipo criminal predominante. Finalmente, el artista comentó que "Estados Unidos necesita hacer mejores películas", y añadió, "Las buenas son las de Marvel, las de Disney, las de Pixar, pero el resto no. No hay producciones independientes, expresiones completamente libres. Creo que por eso el mundo entero está haciendo mejores películas que ellos".

Por otro lado, el intérprete y cineasta también hizo un llamado a Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México y así poner fin a la impunidad con la corrupción y los asesinatos a gran escala. En México se han producido más de 25 000 asesinatos solo en 2017. "Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. Este es el momento de cambiar las cosas", comentó durante una conferencia de prensa en Ginebra. "No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemáticas en mi país". Finalmente, García Bernal concluyó "Cuando los ojos del mundo digan y presenten o señalen que algo está mal en México, entonces será la única manera de que los políticos hagan algo en México".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios