Ingrid García Jonsson nos habla de "Ana de día"

por © Jon Apaolaza (Málaga)-NOTICINE.com
Ingrid García Jonsson
Ingrid García Jonsson, la joven protagonista de películas como "Hermosa juventud", "Golpe maestro", "Toro" o "Zona hostil", acaba de presentar en el Festival de Málaga una de sus dos últimas cintas, "Ana de día", de Andrea Jaurrieta, un proyecto independiente que compite por las biznagas. En entrevista exclusiva con NOTICINE.com, la actriz sueco-española comparte su alegría por lo rápido y satisfactorio de su carrera.

- ¿Cómo es su Ana?
Es una chica que descubre que de un día para otro hay una doble que está haciendo todo lo que tiene que hacer, suple sus responsabilidades, y ella tiene la oportunidad de marcharse y vivir la vida que siempre ha pensado que quería tener. Y es una peli que va sobre bueno el descubrimiento personal de uno y el atreverse quizás a vivir una vida que -en principio- por cómo hemos nacido y cómo nos han educado no estamos destinados a vivir.

- Hay varias películas sobre "dobles" de vida ¿Qué hace a este film especial?
Creo que es verdad, que es un tema recurrente, porque todos alguna vez hemos fantaseado de hecho con tener un doble, y qué ocurriría en ese momento. Es algo que nos interesa mucho, pero en este caso el doble es simplemente una excusa para el resto de la peli. Es un detonante para que Ana se vaya y empiece a transformarse en Nina, así que es una premisa, te diría incluso de ciencia ficción, que acaba derivando en una película bastante más costumbrista, que bebe mucho de la Nouvelle Vague y del cine de hace unos años, todo con un toque moderno y visto desde la perspectiva actual.

- ... ¿También desde una perspectiva femenina?
Bueno... porque la directora es una mujer y la protagonista es una mujer, pero creo que es una temática universal que todo el mundo, hombre o mujer, se ha visto en esa situación o le gustaría verse. No tener un doble, pero sí con esta duda de qué está haciendo uno con su vida, y a dónde quiere ir. Y eso me parece que lo tienen tanto hombres, como mujeres, como personas transgénero o cualquier tipo de ser humano.

- Usted ha combinado película pequeñas e independientes con producciones más comerciales. Aquí vuelve a un cine casi de guerrilla, autogestionado...
Bueno yo creo que nunca lo dejé, que siempre he ido manteniendo un poco este tipo de películas, porque bueno primero creo que las producciones pequeñas a veces encuentran las historias más atrevidas o más interesantes, y es algo que me gustaría seguir manteniendo en mi carrera. Son películas que siempre me han gustado. Me gusta mucho el ambiente que se crea, la energía que se genera en los equipos y los resultados siempre están siendo muy positivos, así que me gusta compaginar. También muchas veces no miro las pelis por el presupuesto que tengan, ni por el dinero que vaya a haber, sino porque la historia me interesa. Y si tiene poco dinero pues tiene poco y si tiene mucho pues bienvenido sea...

- De "Ana de día", en concreto, qué le atrajo?
Me atrajo el guion. Sobre todo que es un personaje femenino complejo, que no habla sobre la problemática de ser mujer, sino que está hablando de algo que es bastante más universal. También me atraía mucho el recuperar un poco esa iconografía que está en las películas de Fassbinder, que en España venimos trabajando desde hace mucho tiempo, que es el mundo de las vedettes y los cabarets, los clubes nocturnos. Era algo que me gustaba mucho, el enfoque que Andrea le había dado. Además me encanta trabajar con directoras y si son noveles más, porque creo que todo lo que yo pueda ayudar, ya que estoy en una situación de privilegio, todo lo que yo pueda ayudar a otras chicas a conseguir hacer sus películas siempre será bueno.

- ¿Cómo está viviendo el Festival de Málaga?
Es un festival que empezó siendo muy pequeño pero que cada año va creciendo más y más, y que se apoya muchísimo en el público. Las salas siempre están llenas de gente. Málaga se revoluciona con el festival y que cada vez va apostando más por un cine de autor y ayuda a películas en lenguaje español que generalmente a lo mejor no verías, no tendrías por qué ver en salas, a tener una cabida en un espacio de difusión al que va muchísima prensa y que funciona super bien. Además es un festival muy divertido, todos los actores queremos estrenar nuestras películas en Málaga, porque el ambiente es muy distendido, está la mezcla de profesionalidad y pasárselo bien que creo que también viene dado por la ciudad, ¿no?, que al final en el sur siempre está esta cosa de vivir y ser feliz, y es algo que el festival está inundado por ese espíritu.

- ¿Se ve con un premio a la mejor actriz?
Sería una maravilla. La verdad que no se... ¿A quién no le va a gustar recibir un premio por su trabajo? La verdad que no entré en esta peli pensando en premios ni en nada, sino en sacar el proyecto adelante. Esta es una historia que había que contar y que por lo menos había que filmarla. Ya yo creo que tenemos suficiente premio con estar aquí en sección oficial que es algo que no nos imaginábamos, y ahora vamos a disfrutar y a dejar que el jurado haga su trabajo.

- ¿Qué me puede contar de otros trabajos suyos pendientes de estreno?
Este año se estrenará "En las estrellas" de Zoe Berriatúa. También "Yo, mi mujer y mi mujer muerta", de Santi Amodeo, que estuve en Argentina filmando y aquí en Málaga. Acabo de terminar de rodar una película con Luis Miñarro, también muy pequeñita, de las de mi estilo, que es una revisión de un clásico de Oscar Wilde, y la semana que viene empiezo a rodar otra película de la que no puedo hablar mucho todavía. Pero sí, hay cosas, la verdad es que estoy muy contenta.

- ¿Es esta vez un proyecto más ambicioso en cuanto a público?
Bueno eso es, sí, yo creo que todas las pelis son igual de ambiciosas, pero sí que tiene algo más de presupuesto que Ana, todas las pelis. Es muy fácil tener más presupuesto que "Ana de día", ahora mismo.

- ¿Qué balance personal de su corta pero intensa carrera haría?
Estoy muy contenta, estoy desbordada de felicidad. A veces es complicado pararse a pensar porque todo está ocurriendo muy rápido y uno no se toma el tiempo a veces de chequear por dónde va la carrera, pero creo que estoy teniendo la oportunidad de trabajar con gente maravillosa, estoy aprendiendo un montón y no lo cambiaría por ninguna otra.

- En "Ana de día" usted invirtió parte de su sueldo en la producción...
Bueno, yo la verdad es que entro en todos los proyectos porque me parecen películas que merecen ser vistas y que por lo menos en papel están muy bien. Creo que hay tanto esfuerzo detrás de todas las películas que todas deberían tener la oportunidad de estrenarse en cine y que la gente las viera, pero sí que es verdad que "Ana de día" es un proyecto muy especial por el momento en el que vino, por todo lo que hemos pasado para sacarla adelante, la ilusión de Andrea y de todo el equipo... le tengo especial cariño por todo lo que supone, por el viaje emocional y laborioso que nos hemos pegado todos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.