El japonés Kore-eda gana la Palma de Oro en Cannes, sin premios para el cine en español

por © José Rafael Sosa (Cannes)-NOTICINE.com
Hirokazu Kore-eda con su Palma de Oro
Es la primera vez en muchos años que el cine en español se va de vacío del Festival de Cannes, que se cerró con el triunfo de la japonesa "Shoplifters", de Hirokazu Kore-eda. En la sección competitiva nuestra única opción era la coproducción mayoritariamente española "Todos lo saben", dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, que tuvo una tibia acogida y no fue citada en el palmarés.

El jurado del apartado oficial, encabezado por Cate Blanchett, premió una amplia y variada gama de corrientes, posturas y compromisos con el arte y la vida. La Palma de Oro fue para "Shoplifters", del director Hirokazu Kore-eda, una historia centrada en una familia que roba comida en supermercados, logrando un emotivo retrato de supervivencia y amor familiar.

El Gran Premio del Jurado correspondió al director afroamericano Spike Lee, por "BlacKKKlansman", en tono de comedia dramatica, sobre la infiltración real en la cúpula del Ku Klux Klan de un policía negro en los años 70.

"Capharnaum", extraordinaria sinfonía cinematográfica de ternura y llanto de la directora libanesa Nadine Labaki, se llevó por su parte el Premio del Jurado. Emocionalmente manipuladora y cruelmente dulce sobre los universos infantiles enajenados por el robo temprano en las calles de Beirut. Debería aparecer en 2019 como postulante por el Líbano a los Oscars.

El galardón al mejor director fue a manos el polaco Pawel Pawlikowski, por su magnífica "Zimna wojna" (Guerra fría). El premio al mejor guión lo compartieron ex-aequo, "Lazzaro Felice", de su guionista y directora Alice Rohrwacher, y "3 Se Rokh" (3 rostros), del iraní Jafar Panahi.

En el resto de los apartados, el argentino afincado en Francia Gaspar Noé, con "Climax", obtuvo el principal galardón en la Quincena de Realizadores, con provocación, estilo personalísimo y proyecto rodado sin guion, parlamentos o técnicas tradicionales de producción, como cine de choque.

Pobre cosecha iberoamericana

La única presea para un film iberoamericano en las secciones principales le llegó al portugués Gabriel Abrantes y al estadounidense Daniel Schmidt, codirectores de la coproducción con Brasil "Diamantino", y ya fuera del paquete principal, el estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, Diego Céspedes, logró el premio de la Cinéfondation con su corto "El verano del león eléctrico".

Sin embargo, la presencia del cine en español y portugués era bastante más importante que en años anteriores fuera del concurso por la Palma de Oro, en la Quincena de Realizadores, Una Cierta Mirada y la Semana de la Crítica, especialmente en la primera donde hubo nada menos que seis títulos, de España, México, Colombia, Argentina y Brasil. Así, en total e incluyendo los films en apartados no competitivos, fueron casi 15 los iberoamericanos en el certamen.

Pese a la ausencia de premios, fue en la Quincena donde mejores comentarios se recibieron. La colombiana "Pajaros de verano", de Ciro Guerra y Cristina Gallego fue considerada por Variety como una de las 12 mejores películas de esta 71 edición de Cannes, y generó numerosas ventas internacionales, entre ellas a Estados Unidos.

También generó positivos comentarios el drama lésbico entre dos jóvenes gitanas "Carmen y Lola", de la debutante española Arantxa Echevarria.

La tragedia de la violencia en México por el narcotráfico fue el tema de la producción mexicana de Julio Hernández Cordón "Cómprame un revolver".

El drama argentino sobre los efectos de la pequeña delincuencia "El arrebatador", de Agustín Toscano, despertó el interés de los seleccionadores de otros festivales, y así se espera su presencia en San Sebastián.

Otra emotiva mirada femenina que será recordada es la de Beatriz Seigner en la coproducción entre Colombia y Brasil "Los silencios".

En la sección Una Cierta Mirada, finalmente, impresionó y generó opiniones controversiales el terror de autor en la argentina "Muere, monstruo, muere", de Alejandro Fadel.

PALMARÉS OFICIAL CANNES 2018

Palma de Oro
"MANBIKI KAZOKU" ("Shoplifters), de Hirokazu Kore-eda

Gran Premio
"BLACKKKLANSMAN", de Spike Lee

Mejor Dirección
"ZIMNA WOJNA" ("Cold War"), de Pawel Pawlikowski

Mejor Guión (exaequo)
Alice Rohrwacher, por "LAZZARO FELICE"
Jafar Panahi, por "SE ROKH" ("3 Faces")

Mejor Actriz
Samal Yeskyamova, por "AYKA", de Sergey Dvortsevoy

Mejor Actor
Marcello Fonte, por "DOGMAN", de Matteo Garrone

Premio del Jurado
"CAPHARNAÜM", de Nadine Labaki

Palma de Oro Especial:
"LE LIVRE D’IMAGES" ("The Image book"), de Jean-Luc Godard

Cámara de Oro (opera prima)
"GIRL", de Lukas Dhont (Un Certain Regard)

Palma de Oro del Cortometraje
"ALL THESE CREATURES", de Charles Williams

Mención Especial del jurado de cortos:
"YAN BIAN SHAO NIAN" ("On the order"), de Wei Shujun

----------------

Premios de la Crítica (FIPRESCI)

OFICIAL: "Buh-Ning" ("Burning"), de Lee Chang-Dong
UN CERTAIN REGARD: "Girl", de Lukas Dhont
SEMANA DE LA CRITICA: "Egy nap" ("One Day"), de Zsófia Szilàgyi

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.