Julio Hernández Cordón hablá sobre "Cómprame un revolver"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Julio Hernández Cordón
El cineasta centroamericano nacido en Estados Unidos y ahora afincado en México, Julio Hernández Cordón, estrenó en el reciente Festival de Cannes su último trabajo, "Cómprame un revolver", una particular visión desde la infancia y la familia de la violencia cotidiana en la sociedad mexicana. NOTICINE.com habló con él en exclusiva.

- ¿Qué nos cuenta en "Cómprame un revolver"?
Trata acerca de la paternidad en un México apocalíptico, controlado por el narcotráfico y donde todo está en un cierto casi abandono, donde prácticamente no hay gente o todo el mundo ha huido o escapado. Esta película está inspirada en "Mad Max", que mezcla el béisbol con esto apocalíptico, pero no es una película sobre el béisbol, si no sobre gente que vive en un diamante. Y creo que también es una película acerca de la resistencia, de cómo la gente resiste para sobrevivir y sumar más días en su vida.

- Usted es un veterano en los festivales internacionales, pero hasta ahora no había participado en Cannes...
Sí, es mi primera vez en el festival de Cannes, y lo he vivido de una manera muy familiar. Vine con mis hijas, porque actúan en la película. Entonces no he podido ver películas, no he ido a fiestas, he estado con ellas en la noche. Pero esto me ha dado una participación en el festival como muy relajada, muy tranquila, y me he dedicado más a compartir con ellas estos momentos que nos está regalando la película, disfrutando de la playa, de caminar, de platicar con ellas.

- ¿Qué tal le fue con la película? ¿Gustó?
Bien, creo que fue bien recibida. Pienso que a la gente le entusiasmó. Creo que la película genera lo que me propuse, que es como que se hablara de muchas cosas de las que están pasando en México. Genera diálogos, genera preguntas, genera una incertidumbre acerca del futuro y pienso que también genera ternura.

- Aparte de la denuncia social, "Cómprame un revolver" tiene bastante de cine negro...
Sí, a mí me gusta mucho el cine criminal o cine negro, y creo que, a pesar de que es una película acerca de la violencia, no retrata una violencia explicita, si no más bien la interna, cómo la gente hace de todo para sobrevivir. Y creo que, obviamente, esta angustia está ligada a que los protagonistas son niños, que son la población más frágil que hay. Y no se si fue intencional, o que más bien quise retratar algo que a mi me duele, que está sucediendo en México.

- El panorama que dibuja su película no puede calificarse de optimista.
Pues sí, es como estas películas que tocan como el tema apocalíptico, en las que lo único que queda es persistir, y es extraño que se quiera persistir en condiciones tan tristes. Pero también es una película que propone que las niñas se empoderen y que puedan ser como personas de cambio de su lugar, y creo que esto es lo tierno de la película.

- También habla de la condición femenina en este mundo donde a la violencia general del ambiente se le suma la que afecta en todas partes a las mujeres...
Es un lugar donde a la mujer se la ha violentado, físicamente, y un homenaje a ellas y como, ¿qué pasaría si, de repente, las mujeres desaparecen? No es solo el hecho de las mujeres, es que simplemente pues, ¿cómo es posible que el ser humano haga daño a otro ser humano?

- ¿Fue complicado el rodaje en una zona rural tan dura como la que muestra en su película?
Bueno, siempre el desierto es complejo, porque de día hace un calor extremo y por la noche hace un frío casi como de invierno. Son como algo muy radical, el día y la noche, no solo se va la luz, si no que se va también el calor. Fue complicado, pero a la vez, diseñamos una producción en la que las cosas eran mucho más sencillas para nosotros. El desierto está al lado del estadio de béisbol, entonces teníamos como la base en el estadio, los baños, las oficinas. Que, realmente, estuvimos como a 400 metros de este lugar, entonces era mucho más sencillo todo. Y muy preocupados de no encontrarnos animales en la noche.

- Se le puede calificar de cineasta muy prolífico, seguro que tiene ya un nuevo proyecto entre manos.
Sí, estoy terminando de escribir un proyecto que se llama "Neza", que está inspirado en Nezahualcóyotl, que es un poeta y rey azteca, que vivió como 200 años antes de la conquista. Y es una biografía de él, extrañamente situada en el presente de México. Entonces mezclo como el presente y el pasado a través de este personaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.