Festivales: impiden la salida de los films a Cannes, Carbonell convence a jurado y público en Vitoria, director brasileño premiado en Tribeca

por © Redacción-NOTICINE.com
O prisioneiro...
O prisioneiro...
Cartel de Atún y chocolateO prisioneiro...10-V-04

- Como consecuencia de la disputa que mantiene un sector del mundo del espectáculo francés con el gobierno, impidieron durante varias horas que los camiones que transportaban los films que participarán desde el 12 de mayo en el Festival de Cannes, pudieran salir de París hacia la ciudad sede del evento. Los denominados "intermitentes" (personas que son contratados por obra) habían advertido que de no levantarse la anulación de la reforma de su seguro de desempleo, volverían a causar contratiempos, como ya lo hicieron el pasado verano cuando devieron cancelarse los festivales de Aviñón y Aix-en-Provence. Tras el retraso ocasionado por el bloqueo efectuado por un centenar de personas el pasado viernes, se aseguró que no habrá manera de cancelar el evento, a pesar de las desaveniencias que este grupo pueda ocasionar.

- La ópera prima de Pablo Carbonell, "Atún y chocolate", se convirtió en la primera película que es consagrada tanto por el jurado como por el público en el Festival de Cine de Vitoria. El jurado integrado por la actriz María Luisa San José, el productor y guionista Rodolfo Montero, el director y guionista portugués Leonel Vieira y el productor José Díaz Espada, eligió a esta cinta por su carácter "sincero, amable y valiosamente atractivo". La actriz Luchy López, por su trabajo en "Muertos comunes"; y Antonio Dechent, por "Las huellas que devuelve el mar", se llevaron los galardones de interpretación.

- El brasileño Paulo Sacramento fue elegido como el mejor director de documental en el 3º Festival Cinematográfico de Tribeca, por "O prisioneiro da grade de ferro (autoretratos)", film que retrata la vida en el centro de detención Carandiru, que fue filmada en buen aparte por los propios presos. El galardón de mejor documental fue compartido por "Arna's Children", de Israel, y "The Man Who Stole My Mother's Face", de Australia y Sudáfrica. "El sombrero verde", del chino Liu Fen Dou, recibió los premios a mejor largometraje de ficción y mejor director, que le reportó 45.000 dólares al realizador de esta cinta sobre la infidelidad. El jurado estuvo compuesto por las actrices Mary-Louise Parker, Kyra Sedgwick y Glenn Close, el documentalista Albert Maysles, el ex presidente de United Artists, Bingham Ray, y la reina Noor de Jordania.