Almodóvar inaugura un Cannes con fuerte presencia latina

por © Redacción-NOTICINE.com
GITS2: Innocence, Shrek 2
GITS2: Innocence, Shrek 2
2046, The Life and Death of Peter SellersGITS2: Innocence, Shrek 212-V-04

Con la proyección de "La mala educación", de Pedro Almodóvar, se abrirá el 57º Festival Internacional de Cine de Cannes, que tendrá su normal desarrollo hasta el 23 de mayo, luego de que las propias autoridades de la cita cinematográfica más importante del mundo, llegaran a un arreglo con un sector de trabajadores que amenazaba con causar contratiempos al evento por una disputa con el gobierno; igualmente se anunció que 1.000 policías se encargarán de controlar la situación.

En esta edición los films "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles, y "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, serán la representación latina de una competencia oficial dominada por el cine asiático y estadounidense. Los realizadores deberán enfrentarse a pesos pesados como Wong Kar-wai y Emir Kusturica; al documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, cuya expectativa se acrecentó ante la negativa de Disney de distribuirla en los Estados Unidos; y los dibujos animados "Shrek 2" y "Ghost in the Shell 2: Innocence", del japonés Mamoru Oshii.

Además de los dos largometrajes en concurso, Latinoamérica este año presentará un destacado número de films, que manifiestan el crecimiento del cine de la región. Dentro de la misma selección oficial, pero fuera de concurso, se exhibirán los documentales "Glauber o filme, labirinto do Brasil", de Silvio Tendler; y "Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán. A esto se agrega la participación de "Quimera", del brasileño Eryk Rocha, en la competencia oficial de cortometrajes.

En la sección paralela, Una cierta mirada, se verán la ecuatoriana "Crónicas", de Sebastián Cordero, con Leonor Watling; y la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. La Semana Internacional de la Crítica presentará la mexicana "Temporada de Patos", de Fernando Eimbcke; y el corto "Los elefantes nunca olvidan", de Lorenzo Vigas Castes, coproducción entre Venezuela y México. Por último, la Quincena de los Realizadores proyectará la argentina "Los muertos", de Lisandro Alonso; y la chilena "Machuca", de Andrés Wood.

A la representación latina se le suma el homenaje al Cinema Novo brasileño, por cumplirse cuarenta años de la proyección de "Dios y el diablo en la tierra del sol", de Glauber Rocha, en Cannes. Este tributo es parte de la debutante sección Cannes Classics, donde se exhibirán films de Buster Keaton, documentales y películas restauradas o con material inédito, como en el caso de "Uno Rojo: división de choque" ("The Big Red One"), de Samuel Fuller, que contará con cuarenta minutos adicionales.

Pero no todo es arte en Cannes, también la importancia del festival reside en los negocios que se generan (este año serán casi 9000 los empresarios que participen del Mercado del Film) y el necesario glamour que aportan sus figuras invitadas. Para esta edición se ha confirmado la presencia de Brad Pitt, Cameron Diaz, Uma Thurman, Eddie Murphy, Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, Tom Hanks, Sean Penn, Naomi Watts y Penélope Cruz (participa en Una cierta mirada con "No te muevas", del italiano Sergio Castellitto); a lo que se añade la presencia de Quentin Tarantino, quien presidirá el jurado de este año.

SECCION OFICIAL
EN COMPETENCIA

"2046", de Wong Kar-wai (China), con Tony Leung, Maggie Cheung, Zhang Ziyi y Gong Li.
"Clean", de Olivier Assayas (Francia), con Maggie Cheung y Nick Nolte.
"Comme un miracle", de Agnès Jaoui (Francia), con Jaoui y Jean-Marc Bacri.
"Diarios de motocicleta", de Walter Salles (Argentina/Brasil/Chile/Perú/EEUU), con Gael García Bernal.
"Edukators", de Hans Weingartner (Alemania), con Daniel Bruhl.
"Exils", de Tony Gatlif (Francia), con Romain Duris.
"Fahrenheit 9/11", de Michael Moore (EEUU).
"Ghost in the Shell 2: Innocence", de Mamoru Oshii (Japón).
"La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina), con Mercedes Morán, Carlos Belloso y María Alché.
"Le conseguenze dell´ amore" de Paolo Sorrentino (Italia).
"Nobody Knows", de Kore-Eda Hirokazu (Japón).
"Old Boy", de Park Chan-wook (Corea del Sur).
"Shrek 2", de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon (EEUU).
"The Ladykillers", de Joel y Ethan Coen (EEUU), con Tom Hanks.
"The Life and Death of Peter Sellers", de Stephen Hopkins (EEUU), con Geoffrey Rush y Charlize Theron.
"Tropical Malady", de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).
"Woman Is the Future of Man", de Hong Sangsoo (Corea del Sur).
"Zivot je cudo" (La vida es un milagro), de Emir Kusturica (Bosnia).

FUERA DE COMPETENCIA
"La mala educación" de Pedro Almodóvar (España) (apertura).
"De-Lovely", de Irwin Winkler (EEUU) (clausura).
"Bad Santa", de Terry Zwigoff (EEUU), con Billy Bob Thornton.
"Cinéastes à tout prix" (Cineastras a cualquier precio), de Fredéric Sojcher (Bélgica).
"Five", de Abbas Kiarostami (Irán).
"Flying daggers", de Zhang Yimou (China), con Zhang Ziyi y Takeshi Kaneshiro.
"Glauber o filme, labirinto do Brasil", de Silvio Tendler (Brasil).
"Kill Bill: Vol. 2" de Quentin Tarantino (EEUU), con Uma Thurman.
"La puerta del sol", de Yousry Nasrallah (Egipto).
"Mondovino", de Jonathan Nossiter (EEUU).
"Notre Musique", de Jean-Luc Godard (Francia).
"Salvador Allende", de Patricio Guzmán (Chile).
"Troya", de Wolfgang Petersen (EEUU), con Brad Pitt y Eric Bana.
"Ya umer v detsvte" (Morí en la infancia), de Gueorgui Paradjanov (Georgia).