Bollaín, Vermut, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Icíar Bollaín y el productor Juan Gordon (D.Guerrero)
El Festival de San Sebastián ha dado a conocer este viernes la participación española en los principales apartados de su 66 edición, que se desarrollará entre el 21 y el 29 de septiembre. Cuatro serán las películas en la competición por la Concha de Oro: "Yuli", de Icíar Bollaín; "Quién te cantará", de Carlos Vermut; "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, y el documental de Isaki Lacuesta "Entre dos aguas".

Fuera de concurso, como proyecciones especiales, se verán la comedia de José Luis Cuerda "Tiempo después", secuela de su film de culto "Amanece, que no es poco" y el documental de Telmo Esnal "Dantza". También se proyectará íntegra, al igual que el año pasado, una serie televisiva, en este caso "Gigantes", de Enrique Urbizu y Jorge Dorado.

Estos son los cuatro títulos que concursarán en la Sección Oficial donostiarra:

- "YULI", de Icíar Bollaín  (España-Cuba-Reino Unido-Alemania)
Intérpretes: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olbera, Laura de la Uz
Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín mulato que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres.

- "EL REINO", de Rodrigo Sorogoyen (España-Francia)
Intérpretes: Antonio de la Torre, Mónica López, José María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente
Manuel, un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, se ve atrapado en un espiral de supervivencia a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción.

- "QUIÉN TE CANTARÁ", de Carlos Vermut (España-Francia)
Intérpretes: Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina, Carme Elías
Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

- "ENTRE DOS AGUAS", de Isaki Lacuesta (España)-DOCUMENTAL
Intérpretes: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero
Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños. Doce años han pasado desde "La leyenda del tiempo", otro documental de Lacuesta rodado cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.