Moore encabeza un politizado Cannes

por © Enviado especial-NOTICINE.com
La mujer es...
La mujer es...
The EdukatorsLa mujer es...17-V-04

Michael Moore fue la figura de la nueva jornada del 57º Festival Internacional de Cine de Cannes con la presentación de "Fahrenheit 9/11", documental que concursa por la Palma de Oro, y que había creado muchas expectativas con la reciente prohibición de los estudios Disney de estrenarla en Estados Unidos, por las críticas que el director realiza sobre la administración de George W. Bush.

"Fahrenheit 9/11" se centra en cómo Estados Unidos y la Casa Blanca respondieron al ataque a las torres gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001; y narra los vínculos que unen a la familia Bush con prominentes familias sauditas, incluyendo la de Osama Bin Laden. Para transmitir su visión, Moore compara con ironía las diferentes reacciones de los estadounidenses, como por ejemplo a una frívola Britney Spears expresando su apoyo al presidente, y a una mujer llorando por la muerte de su hijo en Irak. Como ya lo hiciera con "Bowling for Columbine", Moore vuelve a conquistar al público por la cruda crítica a su país, que suele ser inusual en el cine americano.

Como para reforzar la politizada competencia oficial llegó "The Edukators", el primer film alemán que compite en once años en Cannes. Dirigida por Hans Weingartner, de 28 años, la historia sigue a tres jóvenes que desean cambiar el mundo, y para ello quitan lo que es innecesario de los domiciolios de la gente que consideran que tiene demasiado. Cuando uno de los propietarios de una casa los descubre, deciden secuestrarlo y poner en práctica sus ideales.

"Estoy realmente feliz de presentar este film en el país donde nació la revolución", expresó Weingartner en la presentación del largometraje, que es protagonizado por Daniel Bruehl, actor de la exitosa "Good Bye, Lenin!". El realizador comentó que "The Edukators" nació a partir de su propia frustración por pertenecer a una generación que no pudo vencer al sistema, y su objetivo con esta película es generar un debate en la gente.

La tercera cinta en competencia del día fue la coreana "La mujer es el futuro del hombre", de Hong Sang-soo, que aportó una cruda visión sobre las relaciones sentimentales. La película narra el reencuentro entre dos amigos, distanciados durante mucho tiempo, que comienzan a relatarse sus respectivas vidas, hasta que ambos rememoran su relación con la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados años atrás.

A tono con el tema que dominó la competencia, en la sección paralela Una cierta mirada se exhibió "The Assassination of Richard Nixon", coproducción entre Estados Unidos y México, que protagonizan Sean Penn y Naomi Watts. Con la dirección de Nils Mueller, el film está basado en la historia real de Sam Bicke (Penn), quien planeó asesinar al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974.